Los sindicatos han anunciado ya paros laborales de dos horas para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y fecha para la que las organizaciones sociales vienen convocando una huelga de mujeres que afecte al empleo, al consumo y a la educación.

Además de las movilizaciones que se efectuarán, este año se ha convocado también un paro para dar visibilidad a los problemas que están surgiendo en este país, y muy concretamente, a las discriminaciones sufridas por las mujeres para acceder al mercado laboral.

Desde Izquierda Unida apoyamos al 100% esta convocatoria de huelga, con la que se llama a todas las mujeres a parar en sus empleos, pero también a parar en los cuidados, en las aulas y en el consumo. El trabajo de las mujeres es constantemente invisibilizado y minusvalorado, pero al mismo tiempo es esencial para que todo funcione.

Son muchas las razones por las que desde IU apoyamos esta huelga, entre otras:

– La necesidad de un pacto de estado contra la violencia de género, pero con dotación presupuestaria suficiente y no un mero repositorio sin recursos económicos.

– Erradicación de la precariedad laboral que se ceba principalmente con las mujeres. El 72% de las jornadas parciales en España lo ocupan las mujeres y la mayoría no lo han elegido, sino que no han encontrado otra opción.

– Derogación de la reforma laboral que sólo ha servido para destruir empleo, fomentar la precariedad, abaratar el despido e impedir la conciliación de la vida laboral y familiar.

– La necesidad de que las administraciones competentes subvencionen parte del coste de las tarifas de las escuelas infantiles en las que puedan dejar a sus hijas e hijos e incorporarse a la vida laboral.

– Revertir la situación previa a los recortes en sanidad, educación, servicios sociales y dependencia que afectan muy de cerca a la vida de las mujeres.

Por todas estas y muchas otras razones los concejales del grupo municipal de IU de Azuqueca de Henares muestran su apoyo expreso a la huelga del 8 de marzo, acudirán a las concentraciones previstas y no asistirán a ningún acto institucional para lucimiento del que gobierna.

Además, la portavoz del grupo ya ha manifestado por escrito que se le descuenten de su nómina las cantidades correspondientes a las dos horas de paro. La legislación es bien explícita al respecto: “a los empleados que secunden la huelga se les descontará del salario el día no trabajado más la parte proporcional de la retribución semanal y las pagas extras”.

La idea que ha tenido el señor Alcalde de no aplicar ningún descuento en las nóminas de las trabajadoras y trabajadores que se sumen al convocatoria de huelga, no es más que un puro pose con el que pretende alardear. ¡Cómo se nota que paga el pueblo!