La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Mª José Pérez, ha criticado los repetidos incumplimientos que acumula el Gobierno local socialista respecto a las mociones aprobadas en el pleno.

Mª José Pérez ha desgranado que a lo largo del mandato en curso, IU ha elevado al pleno 24 mociones, 14 de las cuales han sido aprobadas. En ese sentido, y dadas las críticas que recibe el Gobierno local socialista en cuanto a la no ejecución de los acuerdos alcanzados en el pleno, Pérez ha señalado la actitud de los socialistas «ante la cantidad de propuestas aprobadas en el pleno y no cumplidas sin tener la mayoría absoluta”.»

Tres años de mandato y el Alcalde y su equipo se ríen de las propuestas de los grupos de la oposición, olvidando que somos mayoría en el Pleno. Por ello, IU ha solicitado un informe jurídico a la Secretaria del Ayuntamiento sobre la vinculación que tienen las mociones aprobadas. El equipo de gobierno socialista entiende que las mociones no tienen carácter vinculante y con esta interpretación blinda el hecho de que sean ellos los únicos que pueden presentar acuerdos resolutivos, impidiendo a las concejalas y concejales de la oposición, que por cierto somos mayoría, el que podamos hacerlo”.

“Desde nuestro grupo entendemos que equiparar las mociones a ruegos es no darles eficacia y desde luego, no conocemos sentencias a día de hoy que les dé validez jurídica a esta decisión. Hay acuerdos que son competencias del Pleno y que, por tanto, hay que ejecutarlos.

Un gobierno local que impone criterios sin contar con mayoría absoluta en el consistorio o que no ejecuta las mociones aprobadas por una mayoría de ediles que sumados, representan a más vecinas y vecinos que el propio gobierno, demuestra que no entiende lo que es la democracia”, afirma Pérez.