Rodrigo Concejal de Izquierda Unida Azuqueca

El control de las colonias felinas en Azuqueca de Henares sigue sin ponerse en marcha pese a la programación anunciada.

El concejal de Izquierda Unida en Azuqueca de Henares, Rodrigo Vasco, ha denunciado la “inacción del Gobierno municipal del PSOE” ante la situación de las colonias felinas del municipio, lo que está provocando problemas de bienestar animal, vecinales y medioambientales, pese a las obligaciones establecidas por la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales y su artículo de competencias obligatorias municipales.

Según ha explicado Rodrigo Vasco, son los ayuntamientos, a tenor de lo estipulado en la citada norma, los que deben gestionar las colonias felinas mediante el método CER (Captura, Esterilización y Retorno) y fomentar la colaboración con entidades y voluntariado para el control poblacional.

Cuando asumimos la Concejalía de Sostenibilidad en el anterior Gobierno de coalición, nos pusimos de inmediato a trabajar regular para regular esta situación, ha recordado el edil. En ese periodo se aprobó la ordenanza municipal de tenencia responsable y bienestar animal, así como el protocolo municipal de gestión ética de colonias felinas, una herramienta esencial para coordinar el trabajo técnico y ciudadano y evitar el crecimiento desmesurado de las colonias, ha añadido.

Además, se destinó por primera vez una partida presupuestaria de 20.000 euros para su puesta en marcha y se elaboró toda la documentación exigida para concurrir a la convocatoria de subvenciones del ministerio en los ejercicios de 2025 y 2026. Sin embargo, tras nuestra salida del Gobierno, esa cantidad económica se redujo a la mitad y la ejecución de la programación para formación a voluntarios, sensibilización ciudadana o la adquisición de material quedó paralizada, ha denunciado Vasco, quien ha responsabilizadoal actual concejal del área, David Pinillos, de una gestión ineficaz que se ha limitado sólo a la entrega puntual de carnés a las personas alimentadoras.

El edil ha lamentado también que, a tres meses de finalizar el año, no se haya formalizado el contrato veterinario necesario para realizar las esterilizaciones, lo que ha provocado nuevos nacimientos y un mayor descontrol de las colonias. Asimismo, ha denunciado la falta de indicaciones claras al personal municipal, la ausencia de protocolos internos de trabajo y la falta de apoyo a las personas voluntarias que dedican tiempo y recursos propios a cuidar de estos animales.

Por todo ello, Izquierda Unida ha exigido al Gobierno municipal que aplique de inmediato el protocolo aprobado, aumente de nuevo la dotación presupuestaria y mejore la coordinación entre personal técnico y voluntariado, tal y como se recoge en los compromisos adquiridos en la moción aprobada en pasado 2 de octubre, a pesar de contar con la abstención del grupo socialista. “Si de verdad se quiere garantizar el bienestar de los animales y la convivencia vecinal, es necesario actuar ya con responsabilidad y compromiso”, ha concluido Vasco.