Izquierda Unida de Azuqueca de Henares denuncia el gasto desproporcionado y la falta de transparencia del Gobierno municipal del PSOE en la financiación de los festejos taurinos de las fiestas de septiembre. Consideramos que destinar casi 75.000 euros de las arcas municipales a eventos que generan controversia ética y social es un auténtico despilfarro en un momento donde las necesidades sociales del municipio son acuciantes, han manifestado los ediles de la formación, María José Pérez Salazar y Rodrigo Vasco Blas.

IU ha tenido conocimiento de que el alquiler de la plaza de toros portátil para los días del 21 al 27 de septiembre ascendió a 18.150 euros. A esta cifra se suman los 54.393 euros destinados a los honorarios de los diestros y sus cuadrillas.

Este gasto, que asciende a más de 72.000 euros, sin contar costes adicionales como la ganadería y la logística asociada, de los que desconocemos los datos, es inaceptable. Es dinero que sale directamente de los bolsillos de toda la población azudense para subvencionar un espectáculo que no representa los valores de una parte significativa de nuestra población, ha declarado Rodrigo Vasco.

Desde Izquierda Unida, que un año más ha rechazado las invitaciones a los eventos taurinos, se reitera la postura de que las corridas de toros y los eventos relacionados con la tauromaquia no deben financiarse con fondos públicos.

Mientras el Gobierno local del PSOE en minoría se muestra inactivo ante problemas reales como, por ejemplo, la gestión de las colonias felinas a la que incluso le redujo la partida presupuestaria, dilapida miles de euros en festejos taurinos, añade Vasco. Exigimos que estos recursos se reorienten a políticas sociales, culturales y de bienestar animal que beneficien al conjunto de la ciudadanía y no a una tradición que genera un rechazo creciente.

Izquierda Unida seguirá fiscalizando el gasto público y demandando una gestión transparente y ética de los recursos municipales, priorizando siempre el interés general de Azuqueca de Henares.