El gobierno de Blanco se salta los cauces de participación

El grupo municipal de IU-Ahora-Azuqueca de Henares denuncia las formas en las que el señor Blanco ha presentado la Estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) a la convocatoria abierta en noviembre por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

“Para presentarse a esta convocatoria lo primero que debería haber hecho el señor Alcalde es haber convocado el Consejo de Sostenibilidad, que es el órgano de participación ciudadana donde se canalizan las propuestas de la sociedad civil en materia de desarrollo sostenible. Una demostración más de la poca importancia que le da este gobierno a la participación”, afirma la portavoz de IU, Mª José Pérez.

Para Pérez,  “en vez de analizar  la realidad y las necesidades de Azuqueca con los ciudadanos y los agentes económicos, sociales e institucionales, fijar con ellos las líneas básicas para poder tomar parte en la convocatoria de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y concretar el destino que se le va a dar a esos 6.250.000  euros, de los cuales 1.250.000 euros salen de las arcas municipales, el señor Blanco prefirió, días antes, formar gobierno con el señor Parra, concejal expulsado de la coalición Ganemos desde el pasado mes de julio, para aprobar el plan de implementación de la estrategia DUSI y así ahorrarse explicaciones”.

La edil ha añadido que Blanco «ha distribuido el dinero a su antojo, desconocemos cuáles son los proyectos a los que va destinado y nos ha negado a todos las posibilidad de realizar cualquier aportación en beneficio de nuestra ciudad”.

Según Pérez «otros ayuntamientos han abierto un proceso para que toda la ciudadanía y los agentes sociales interesados pudieran conocer, participar y realizar sus aportaciones desde el primer momento. En cambio, el equipo de gobierno de Blanco ha preferido hacerse, de manera apresurada, con una mayoría absoluta que le permite tomar, a partir de ahora,  decisiones sin necesidad de consultar”.

Finalmente, la edil IU ha señalado que “esperamos que el señor Blanco no malgaste esto millones en obrazas inconvenientes, susceptibles de ser inauguradas poco antes de las elecciones, como ya hiciera en la anterior legislatura cuando era concejal en el gobierno de Bellido”.