Como ya sucediera hace un año, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, viene de nuevo marcado por una convocatoria de huelga de mujeres que afecta al empleo, al consumo, a los cuidados y a la educación.

Desde Izquierda Unida apoyamos al 100% esta convocatoria de huelga con la que se llama a todas las mujeres a parar en sus empleos, pero también a parar en los cuidados, en las aulas y en el consumo. El trabajo de las mujeres es constantemente invisibilizado y minusvalorado, pero al mismo tiempo es esencial para que todo funcione. Además, este año fluye una corriente ideológica que va contra las mujeres a las que tenemos que decir bien alto ¡NO!

Por todas estas y muchas otras razones, el grupo municipal de IU de Azuqueca de Henares al completo muestra su apoyo expreso a la huelga del 8 de marzo y acudirá a las concentraciones previstas.

Un año más, el gobierno socialista de Azuqueca de Henares ha decidido desvirtuar el verdadero significado de lo que es el derecho de huelga al no descontar de las nóminas de las trabajadoras y trabajadores el importe que supone parar dos horas para aquellos que secunden la huelga. Además, una huelga tiene éxito, cuando las trabajadoras y los trabajadores no acuden su puesto de trabajo y se cuantifica el descuento de ese día de salario. Pero si el gobierno hace lo contrario como es el caso, está impidiendo que este paro tan señalado tenga la visibilidad que se pretende.  

Para la portavoz del grupo municipal de IU, María José Pérez Salazar, «como queremos que el importe de nuestras jornadas de huelga se destine a una buena causa, hemos decidido, mis compañeros, Emilio Alvarado, Inés Rico y yo, donar ese dinero a una organización que trabaja por y para las mujeres. Pero queremos ir más allá. Hemos hecho extensiva esta donación a todas las personas que forman parte de la Asamblea Local de IU, a nuestras candidatas y candidatos para las próximas elecciones municipales y a todas aquellas personas que se sientan identificadas con esta muestra solidaria».

«Para ello, nos hemos puesto en contacto con el Fondo de Becas Soledad Cazorla Prieto de la Fundación Mujeres, destinado a las hijas e hijos de mujeres asesinadas por la violencia de género, que son dependientes económicamente y se encuentran en situación de necesidad, para cubrir los gastos de refuerzo escolar, de tratamiento psicológico o para estudios universitarios”, nos explica la portavoz de IU.

“Con este pequeño gesto queremos contribuir a que estas niñas y niños, que han quedado huérfanos, puedan contar con las mismas oportunidades que el resto, que no se queden atrás y que las familias que se hacen cargo de ellas cuenten con el soporte económico para ayudarles a superar el trauma vivido”.

Por último, indica Pérez que «quienes tengan interés en contribuir con esta acción, puede ponerse en contacto con el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Azuqueca de Henares, bien acudiendo a la oficina del grupo de la Casa Consistorial por las mañanas o nuestra sede local que se encuentra abierta los jueves de 18’00 a 20’00 horas”.

Comunicado IU Huelga Feminista

Fondo de Becas Soledad Cazorla Prieto

Declaraciones de la portavoz de IU, Mª José Pérez Salazar