Un año sin el programa de Red Local de Tiendas Solidarias

El grupo municipal de Izquierda Unida vuelve a calificar de pésimos gestores al Equipo de Blanco.

La Red Local de Tiendas Solidarias, es una de las acciones del Programa Extraordinario por la Cohesión Social que se impulsa desde el Ayuntamiento con la colaboración de distintas organizaciones, para ayudar a aquellos vecinos y vecinas que se encuentran en situación o en riesgo de exclusión social. Así lo ha afirmado la portavoz del grupo, María José Pérez Salazar.

Gracias a una de las propuestas que hicimos cuando hubo que adoptar medidas para paliar los estragos de la crisis provocada por la Covid 19, el Ayuntamiento aumentó su participación a un 60%, bonificando con esa cantidad las compras realizadas en el pequeño comercio local por las personas beneficiarias de esta ayuda, quienes abonaban el 40 % restante. El  objetivo  es  facilitar  el  acceso,  de  las familias  con  limitados  ingresos económicos,  a  la  compra  de  productos  frescos  de  primera  necesidad  y  productos derivados, de higiene personal y limpieza.

Según datos ofrecidos por el Concejal de Derechos y Libertades, David Pinillos, ha proseguido Pérez, en el año 2020 se atendió aproximadamente a 140 familias a través de este programa. Y todo indica, puesto que son muchas las personas que siguen sufriendo los estragos de la crisis, que el año 2021 arrojaba cifras similares, aunque las desconocemos.

Lo más grave de todo esto es que estamos en octubre de 2022 y el programa, hasta la fecha, no se ha puesto en funcionamiento, cuando la convocatoria se hacía siempre pública entre los meses de febrero y marzo. Son muchas las familias que no tienen recursos y que acceden a alimentos imprescindibles a través de este proyecto, por lo que resulta muy lamentable que el Gobierno no haya puesto en marcha aún este programa, cuando el año está finalizando.

María José Pérez recalca que, por desgracia, la necesidad existe en una buena parte de la población azudense, algunos por encontrarse en riesgo de exclusión social y otros, porque no llega a fin de mes y no pueden adquirir esos productos tan necesarios para la alimentación y la vida diaria como no sea a través de esa ayuda, por lo que tacha de pésima la gestión del señor Pinillos, afirmando que no está a la altura de la Concejalía que dirige.

Para ser responsable del área de Derechos y Libertades hay que ser un referente en políticas sociales y el señor Pinillos no lo es, afirma la portavoz, quien ha finalizado exigiendo que anuncie la convocatoria de esta ayuda con urgencia porque la necesidad de las familias no entiende de su mala praxis.