Cayo Lara, nuevo Coordinador General de Izquierda Unida

El actual Coordinador Regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, el ciudarealeño Cayo Lara Moya, ha sido elegido máximo representante de esta formación política en el ámbito federal, en el transcurso de la reunión del Consejo Político Federal de IU que se ha celebrado en Madrid.
Cayo Lara fue elegido nuevo coordinador general de Izquierda Unida con el 55 por ciento de votos del Consejo Político Federal. La votación se saldó con 92 votos para Lara, 29 para Joan Josep Nuet y 46 en blanco.
En la IX Asamblea Federal de IU del pasado noviembre Cayo Lara fue candidato a coordinador general como cabeza de lista de la corriente liderada por el PCE, y obtuvo el 43 por ciento de los votos de los delegados. Como candidato más votado presidió provisionalmente el ‘G-14 social’, la comisión colegiada encargada de dirigir IU desde la Asamblea hasta el Consejo Político celebrado en el día de hoy.
Durante la presentación oficial de su candidatura ante el Consejo Político, Lara afirmó que cree en la IU «del respeto profundo, del principio de no injerencia en las federaciones, de la ética, de los valores, de la austeridad, de los viejos principios» que aprendió cuando entró en política, porque sin ética «no puede haber política que se llame política de izquierdas». Añadió que también cree en la IU federal en la que todos se sientan «en plano de igualdad, en la que ni personas ni territorios reclamen privilegios, pero sí justicia redistributiva y solidaridad».
«Nos sentimos más cercanos a un trabajador de Barcelona que a un especulador manchego, más cerca de un mileurista madrileño que de un latifundista andaluz», señaló. «Creo en una IU fraternal que entienda que los adversarios están en otros lugares. Creo en nuestra historia. Aquí hay mucha gente que somos del PCE, otros que no, pero tenemos una historia y un tronco común con grandezas y miserias. Entré en el PCE por todas aquellas grandezas de la gente que antes que nosotros luchó más y sufrió por defender un país en libertad y democracia», destacó.
Según dijo, en IU «nadie sobra y falta mucha gente», al tiempo que aprovechó para defender al alcalde de Seseña (Toledo) Manuel Fuente y a todos los cargos públicos que luchan contra la corrupción. Agregó que él y los miembros de su candidatura creen en la IU de la «militancia de oro», de esos que «pegan carteles, venden cerveza en los chiringuitos y de los que cuando vuelven del andamio o la fábrica dedican su tiempo de ocio a trabajar por IU y por lo colectivo». Finalmente, resaltó que esta es «la IU de todos y todas, y cada día tiene que serlo más». Por eso pidió confianza para coordinar este proyecto y recalcó que la Dirección ya está acordada por las diferentes familias para que «sea la de todos y todas, en la que nadie se pueda sentir excluido». «La IU republicana y anticapitalista sin duda va a tener futuro», sentenció.
Por su parte, el candidato derrotado, Joan Josep Nuet, señaló que su candidatura siempre mantuvo y mantendrá «lealtad» a IU y a Cayo Lara, y agregó que la coalición es una fuerza política «plural que sólo podría sentir vergüenza si su pluralidad tuviera la forma de disputas irreconciliables». Por eso abogó por normalizar lo que IU es «sin enfrentamientos y con los debates políticos que haya que hacer en cada momento». Por último, subrayó que hoy nunca estuvo en juego «dividir» a IU.
Algunos apuntes biográficos de Cayo Lara Moya.
Agricultor. 57 años. Casado. Dos hijos. Nacido en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) Ya en su juventud se convirtió en el líder del movimiento agrario en la comarca de la Mancha y en la provincia de Ciudad Real, destacando su participación en las huelgas de campesinos de los años 1976 a 1978. En 1984 se convierte en el máximo responsable estatal de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).
En el año 1986, en el referéndum de la OTAN, es el responsable de la campaña que el Partido Comunista de España desarrolla en la provincia de Ciudad Real para defender la no entrada de España en la estructura militar de la organización militar atlantista. En 1987, encabeza la candidatura del PCE a las elecciones municipales en Argamasilla de Alba, resultando elegido Alcalde por mayoría absoluta. Renovando la confianza de sus conciudadanos en sucesivas elecciones, siendo Alcalde hasta el año 1999.
Desde entonces es concejal en este Ayuntamiento de la Mancha ciudadrealeña. A mediados del 2000, tras el intento de Nueva Izquierda de acabar con Izquierda Unida, y tras participar, como Coordinador provincial de IU de Ciudad Real, activamente en la Gestora que dirigió el proceso de consolidación organizativa, es elegido por la Asamblea regional de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha como Coordinador regional de IU, responsabilidad que hasta la fecha sigue asumiendo.