¿Cómo definiría este primer año de gobierno?
Empezamos el año intentando recuperar el tiempo perdido por el Partido Popular y poniendo orden y trabajo allí donde encontramos desorden, malas decisiones y dejadez. Además, aplicamos el programa de gobierno de coalición con un contenido netamente de izquierdas. Por ejemplo, seguimos poniendo suelo para tener más instalaciones educativas, promovemos la construcción de vivienda protegida porque sabemos que el mercado libre nunca dará solución a este asunto, preparamos el convenio para tener un nuevo Centro para Mayores, hemos firmado otro con la Junta de Comunidades para comenzar las obras de la tercera guardería municipal, hemos llegado a un preacuerdo para tener un nuevo Auditorio, hemos adjudicado las obras para remodelar la Plaza de Castilla, tras mucho esfuerzo se han iniciado las obras de remodelación de la Avenida del Vidrio y hemos aprobado el expediente para contratar la remodelación del casco antiguo. Además, con ayuda de los técnicos municipales, hemos presentado y han sido aprobados 31 proyectos de obras públicas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local por un montante de cinco millones de euros. Todas estas iniciativas van a dejar una ciudad mejor que la que recibimos. Si tuviera que resumir este año tan intenso emplearía dos términos: trabajo y política de izquierdas.

¿Cómo es la relación con el PSOE?

Unas relaciones sanas entre fuerzas políticas se deben basar en el respeto. Y también en asumir que somos fuerzas políticas distintas que, en el caso de Azuqueca de Henares, gobernamos en coalición para hacer una ciudad al servicio de los ciudadanos. Y esto sólo se puede hacer desde la izquierda. Este es el empeño de Izquierda Unida. No debemos olvidarlo, en Azuqueca de Henares hay un gobierno de coalición entre IU y el PSOE, aunque a veces esta realidad es obviada, especialmente por algunos medios de comunicación. Hasta ahora se cumplen estas premisas y mientras siga siendo así la relación con el PSOE será correcta.
¿Qué opinión le merece la postura del PP durante este primer año?
No soy muy partidario de hablar de la oposición pero en este caso me siento obligado a hacerlo. Cuando dejó de ser gobierno el PP en vez de hacer un balance de lo realizado hizo un balance de lo que no hizo. Este es un hecho insólito que pone en evidencia a quien lo emplea y que no auguraba nada bueno. El PP comenzó oponiéndose sistemáticamente y sin argumentos a cualquier iniciativa del equipo de gobierno, dañando incluso los intereses generales. Con el paso del tiempo ha moderado esa actitud. En lo que no ha cambiado, y esto es algo a lo que nunca me acostumbraré, es a que recurre constantemente a la mentira y que su portavoz evita discutir en los plenos municipales quizá porque sabe que esos debates los tiene perdidos de antemano.
¿En lo relativo a los proyectos, este año ha transcurrido como esperaba? ¿Qué proyectos se pueden señalar como claves para los próximos años?
Sabía que tendríamos que afrontar muchas tareas. En el pacto de gobierno de coalición ya fijamos 51 proyectos para la legislatura. Creo que hemos actuado con diligencia y, a pesar de que todo es mejorable, el balance es bueno. En una pregunta anterior ya señalé algunos de los proyectos que hemos puesto en marcha, muchos de los cuales tendrán continuidad en ejercicios posteriores. En cuanto a los proyectos clave, me atrevería a señalar que esta será la legislatura en la que terminaremos la remodelación y puesta al día de todos los barrios antiguos de Azuqueca de Henares, en la que se iniciarán las obras del nuevo Auditorio, en la que se avanzará mucho en la remodelación del casco antiguo cambiando la relación entre los coches y los peatones, en la que abordaremos el tratamiento de la Avenida del Ferrocarril y en la que pondremos especial atención en reforzar la oferta social en todas sus facetas: servicios sociales, deportes, cultura y juventud.
¿Qué ha sido lo más difícil de estos meses? ¿Y lo más fácil?
Hacer política consiste en asignar recursos para alcanzar prioridades basadas en valores. Izquierda Unida tiene claros sus valores y, por lo mismo, sabe discernir qué va antes y qué va después. Lo más difícil, como siempre, es que los recursos son por definición escasos y que no podemos hacer todo lo que deseamos. Por otra parte, esta limitación universal e intemporal tiene algo positivo porque permite distinguir al buen gobernante del mal gobernante. Queremos que los ciudadanos nos juzguen por nuestros valores, nuestras prioridades y por cómo asignamos recursos para conseguirlas. Y también deseamos que juzguen al resto de las fuerzas políticas por lo mismo.
ACTUACIONES DURANTE EL PRIMER AÑO DE GOBIERNO DE LA COALICIÓN IU-PSOE EN AZUQUECA DE HENARES (diciembre 2007/diciembre 2008)
CONTINÚA LA RENOVACIÓN DE BARRIOS
· Se han iniciado los trámites para remodelar el casco antiguo con el propósito de cambiar la relación entre peatones y vehículos, dando prioridad a los primeros.
· Se han adjudicado las obras de remodelación de la Plaza de Castilla.
MÁS INFRAESTRUCTURAS
· Se ha abierto la pasarela sobre la vía del ferrocarril y se está negociando con ADIF la construcción de una rampa adicional para completar la obra.
· Se han iniciado las obras de la remodelación de la Avenida del Vidrio con cargo a los presupuestos de la administración competente que en este caso es la Junta de Comunidades.
· Han finalizado las obras de la N-320 que, a su paso por Azuqueca, se convierte en vía urbana.
· Se han renovado las conducciones de agua en las Calles la Quebradilla, Antonio Pérez y Río Ebro.
· Ha concluido la renovación de la Avenida de Enmedio.
NUEVAS ACTUACIONES URBANÍSTICAS
· Han terminado prácticamente las obras de urbanización del sector SUR R6 lo que permite agilizar los procedimientos para construir vivienda protegida y un nuevo colegio de infantil y primaria.
· Hemos aprobado el Programa de Actuación Urbanizadora del SUR R9, lo que supondrá la construcción de un importante número de viviendas protegidas.
IMPULSO A LA VIVIENDA PROTEGIDA
· Se ha renovado el esfuerzo para construir o en su caso, terminar, viviendas protegidas en régimen especial, en régimen general y vivienda de precio tasado, con el fin de facilitar a los ciudadanos y las familias el cumplimiento del derecho a disfrutar de una vivienda digna.
MÁS EQUIPAMIENTOS DE CARÁCTER COMARCAL
· Inaugurada la Oficina del Servicio Público de Empleo.
· Iniciadas las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil.
· Adjudicado el proyecto de la sede de la Seguridad Social.
MEJORAS EN PARQUES Y JARDINES
· Inauguración del Parque del Paseo del Lavadero y comienzo de las obras de su tercera y última fase.
· Plantación de más de 500 árboles.
· Instalación de juegos infantiles, suelo de caucho y vallado en el Parque del R1 (Vallejo).
MEJORA DE LA LIMPIEZA VIARIA
· Se inicia la construcción de contenedores soterrados en zonas consolidadas del casco urbano.
· Nuevo pipicán en la Avenida del Siglo XXI y remodelación del ya existente en la Avenida del Ferrocarril.
MEJORAS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO
· Gratuidad del transporte público urbano para jubilados, minusválidos físicos con una discapacidad superior al 65% y para personas discapacitadas intelectualmente.
MEJORAS EN SEGURIDAD
· Compra de dos motocicletas para la Policía Local, con el fin de mejorar su movilidad y rapidez de intervención.
TRASLADO DEL MERCADILLO
· Se han realizado todas las consultas y estudios para trasladar el mercadillo a la Avenida de Alcalá. En la nueva ubicación se mejorará la seguridad y, a la vez, se dotará a los comerciantes y compradores de más espacio y más plazas de aparcamiento, así como de otras facilidades como aseos públicos.
AMPLIACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DE CULTURA
· Azuqueca vuelve a tener cine, los viernes para adultos y los domingos para niños en sesión doble.
· Los talleres de la Casa de la Cultura adelantan el inicio de curso 15 días. Además, con respecto al curso pasado, ha aumentado la demanda de plazas un 30%.
MEJORA DE LAS POLÍTICAS DE JUVENTUD
· Entra en funcionamiento la Oficina de Emancipación Juvenil.
· Vuelven los conciertos en directo al cibercafé de El Foro, suspendidos durante el gobierno del PP.
MÁS EQUIPAMIENTOS PARA LOS MAYORES
· Hemos puesto suelo a disposición de la Junta de Comunidades para que se edifique el futuro Centro de Ocio para Mayores, que complementará al Centro Social. Además, las negociaciones para la firma del convenio están en un punto muy avanzado.
MEJORA Y AMPLIACIÓN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS
· Se han iniciado las obras de construcción de cuatro pistas de tenis y seis de pádel.
· Se ha instalado césped artificial en el campo de fútbol San Miguel. Además, se ha construido un nuevo campo de fútbol-7.
· Se han instalado cortinas motorizadas y redes en el nuevo polideportivo municipal y se han realizado los trabajos previos a las obras de urbanización.
· Se han multiplicado por dos con respecto al año pasado los inscritos en las Escuelas Deportivas y en la Piscina Cubierta.
PUESTA EN MARCHA DE NUEVOS SERVICIOS SOCIALES
· Puesta en funcionamiento del Centro de Día para Familias.
· Hemos puesto suelo a disposición de la Junta de Comunidades para que se construya la tercera guardería municipal, y ya se ha firmado el convenio correspondiente.
· Traslado de la Ludoteca municipal a un local más espacioso.
MÁS TRANSPARENCIA
· Posibilidad de que los ciudadanos puedan escuchar los plenos municipales a través de la página web municipal (www.azuqueca.es) con el objetivo de que muy pronto también puedan ser retransmitidos en vídeo y descargados.
MÁS Y MEJOR COOPERACIÓN
· Destinamos el 0’6% del Presupuesto municipal a Cooperación al Desarrollo
· Se ha puesto en marcha un proyecto de cooperación directa con el municipio guatemalteco de San Pedro de Sacatepéquez y otro con el Departamento de Tarija, en Bolivia.
AYUDAS A LA ECONOMÍA LOCAL
· Firmado el convenio con la Junta de Comunidades para invertir 600.000 euros en cuatro años en la dinamización del comercio local.
· Puesta en marcha de un Plan Experimental de Empleo dirigido a 60 desempleados.