Valoración de Izquierda Unida sobre los Presupuestos Municipales para 2009

El 8 de enero fueron aprobados los presupuestos de Azuqueca de Henares presentados por el gobierno de coalición IU-PSOE.
Todos somos conscientes de que atravesamos una crisis económica que está perjudicando a los trabajadores y, también, de que los culpables de la crisis han sido banqueros e intermediarios financieros avariciosos y sin escrúpulos. Izquierda Unida no va a permitir que los costes de la crisis recaigan sobre los trabajadores que, además, son víctimas de lo que está ocurriendo. Por eso, en esta situación complicada las administraciones públicas en general y el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares en particular deben sostener un buen ritmo de inversiones, mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y preservar el gasto social para ayudar a los más necesitados. No podemos dejar a las víctimas de la crisis en la cuneta. Nuestros principios no nos lo permiten. La derecha, en cambio, aboga por reducir los gastos, abaratar el despido, privatizar, debilitar la administración y reducir impuestos a los más ricos.
En este momento de crisis los presupuestos municipales deben servir para ayudarnos a capear el temporal sin perder de vista nuestras obligaciones con los trabajadores y los más necesitados. Los concejales de IU en el equipo de gobierno han defendido estos ideales y, al final, los presupuestos elaborados por el gobierno municipal cumplen estos criterios. Izquierda Unida de Azuqueca de Henares se felicita por esta decisión.
El presupuesto municipal de gastos se resume del siguiente modo:
1)  Reduce el gasto corriente sin demagogias y sin deterioro de los servicios básicos en unos 200.000 euros, dejando el gasto corriente en casi 8’6 millones de euros.
2)  Mantiene el poder adquisitivo de los trabajadores municipales incrementando los salarios el IPC real, lo que nos lleva a una cifra de gasto de 10’598 millones de euros. Para dar ejemplo de austeridad hemos decidido congelar las remuneraciones de los concejales.
3)  No induce a privatizar servicios públicos al no reducir temerariamente ninguna de las partidas del capítulo dos de gastos.
4)  Sostiene una actividad inversora muy notable que pretende mantener el empleo y mejorar las infraestructuras de nuestra ciudad, con una dotación de 8’281 millones de euros. Con este dinero mejoraremos parques y jardines por un importe de 630.000 euros, renovaremos los colectores del Barrio de Vallehermoso por un montante de 700.000 euros, dedicaremos 500.000 euros al asfaltado de las calles, actuaremos en el Barrio de la Estación, iniciaremos la rehabilitación del casco urbano con un importe de 1.100.000 euros, dotaremos al nuevo polideportivo de los enseres y el mobiliario precisos para que comience a funcionar por un importe de 580.000 euros, financiaremos el proyecto del nuevo Auditorio municipal con 500.000 euros, etc.
5)   Y, finalmente, no compromete la estabilidad financiera de las arcas locales puesto que el presupuesto tiene un ahorro neto de más de 2’5 millones de euros, el endeudamiento de las cuentas públicas está muy por debajo del tope máximo legal y la suma de los capítulos 8 y 9 de ingresos es inferior a lo presupuestado en los capítulos 8 y 9 de gastos.
Relación de algunas partidas que el PP considera un gasto superfluo
· Reparaciones de colegios y guarderías. El PP propone cortar por la mitad el gasto en reparaciones de colegios y guarderías. Esto significa que si se estropean dos puertas, dos lavabos o dos ventanas en cualquier institución educativa pública de Azuqueca de Henares, el Ayuntamiento sólo arreglaría una. Es evidente que esta medida supondría un deterioro inadmisible de nuestros centros educativos.
· Calefacción y electricidad de colegios y guarderías. El PP defiende reducir de manera drástica el gasto en calefacción y electricidad de colegios y guarderías. Por ejemplo, en colegios plantea reducir los gastos de calefacción un 35% y en guarderías casi un 40%. Esto quiere decir que nuestros niños tendrían que pasar frío durante el invierno o que durante algunos meses del año los colegios y las guarderías tendrían que permanecer cerrados.
· Iluminación de vías públicas. El PP quiere reducir un 42% el gasto de iluminación de las calles. Esto significa que casi la mitad de nuestra ciudad no estaría iluminada por las noches. Y una ciudad mal iluminada es, entre otras cosas, una ciudad mucho más insegura.
· Limpieza viaria. El PP busca reducir casi un 60% el gasto de la retirada de contenedores de limpieza. Esto significa muchos menos contenedores o contenedores llenos de residuos en la vía pública.
· Depuración de aguas residuales. El PP defiende reducir el gasto de depuración del agua un 30%. Esto significa que depuraríamos un 30% menos de nuestras aguas residuales, con lo que arrojaríamos al río ese 30% de aguas contaminadas. Es evidente que esta medida llevaría también aparejada la destrucción de la Reserva Ornitológica.
· Autobús urbano. El PP plantea reducir del gasto del autobús urbano un 25%. Esta disminución del gasto supondría un empeoramiento inadmisible del transporte público en nuestra ciudad.
Y así podríamos seguir enumerando ejemplo tras ejemplo. Pero no es cuestión de aburrir.
En síntesis, esta es la fórmula del PP de Azuqueca de Henares para reducir el gasto corriente: arremeter contra la educación pública por la vía del deterioro de sus instalaciones y de las condiciones del ejercicio de la docencia, contaminar el río Henares y, de paso, degradar la Reserva Ornitológica, hacer más insegura nuestra ciudad, ir en contra del transporte público y hacer imposible la recogida de todos los residuos sólidos que generamos. ¿Es esto defender el interés general? En Izquierda Unida pensamos que no.
Si ser de derechas es defender estas ideas, y no tenemos razones para ponerlo en cuestión puesto que es lo que el PP de Azuqueca de Henares sostiene en los plenos municipales, no dudamos en sentirnos orgullosos de ser gentes de izquierdas.
Como es ya costumbre, el Grupo Municipal del PP votó en contra de los presupuestos del equipo de gobierno, presentado unos alternativos en los que pretendía reducir el gasto corriente recortando lo que a su juicio son partidas superfluas. Ningún medio de comunicación recogió las propuestas del PP y lo que entiende por despilfarro, a pesar de ser lo suficientemente escandalosas como para merecer titulares en portada. Es muy triste decirlo pero constatamos una y otra vez que así se comportan los medios de información, tapando las vergüenzas de unos y minusvalorando el trabajo de Izquierda Unida. En consecuencia, cualquiera que se informó por la prensa de lo ocurrido en el pleno de presupuestos sacó una conclusión sesgada. Como no nos resignamos a que la doctrina del PP pase inadvertida y como creemos que la opinión pública debe saber la verdad, exponemos algunas de las propuestas del PP para que sean conocidas por todos. Por supuesto, lo que aquí contamos puede ser contrastado al figurar en el acta del pleno y en la grabación de vídeo que figuran en la página web municipal (www.azuqueca.es)