El Coordinador Federal de IU, Cayo Lara visitó ayer Bilbao. La jornada comenzó a las 10,30 horas, con una rueda de prensa que tuvo lugar en la sede de EB. Cayo Lara, junto a Mikel Arana, coordinador general de EB, ofreció su visión sobre diferentes aspectos de la actualidad política.

Cayo Lara aludió a la reunión que “en este mismo momento” se está produciendo en Moncloa, entre Zapatero y Rajoy, “no obstante algo ya sabemos de ese encuentro, que en el orden del día no están los más de cuatro millones seiscientos mil parados que tenemos en España”. Avanzado más en el contexto general, Lara resumió la situación, “Europa padece un drama, estamos ante la dictadura del poder financiero”.

Por su parte, Mikel Arana, refiriéndose al gobierno vasco, manifestó que “un año después del inicio de su mandato, el resultado que presenta este ejecutivo es un fuerte debate identitario y una pobre capacidad de gestión”.

A  continuación de la rueda de prensa, Lara dio una conferencia en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales y Derecho, bajo el título, “Crisis. Alternativas desde la izquierda”. El acto fue presentado por el catedrático Pedro Ibarra. La asistencia de estudiantes y público en general fue numerosa. Al término de la conferencia, Cayo Lara y los asistentes al acto mantuvieron un interesante coloquio, en el que se abordaron temas como la crisis griega, la memoria histórica, la reforma de la ley electoral, etc.

Por la tarde la actividad comenzó, de nuevo, en la sede de EB. El Coordinador Federal mantuvo una reunión con dirigentes de la organización, donde se intercambiaron opiniones sobre diferentes aspectos políticos y organizativos.

Finalmente, a las 19,00 horas, tuvo lugar otro acto público en la sede de EB, con máxima asistencia de dirigentes, afiliados y simpatizantes. Tomaron la palabra en dicho acto Mikel Arana y Cayo Lara. No faltaron las alusiones a la reunión de Zapatero y Rajoy. El máximo dirigente federal de IU señaló refiriéndose a las Cajas, asunto tratado en la reunión de Moncloa, que “es preocupante que hayan decidido dar pasos para la bancarización de estas entidades, para así acercarlas más a los intereses privados de los grandes bancos”.