Un año más el Concejal de Cultura, Emilio Alvarado, hace pública la programación de la Muestra Teatral Espiga de Oro para la temporada 2010-2011. En esta edición, al igual que en la anterior, se ha realizado una selección de obras sobre la base de que los programadores acudan a las representaciones y pases que ofrecen las compañías. Esta fórmula es mucho mejor que “encomendarse a los informes que envían las compañías ya que éstos, por muy completos que sean, no reflejan sino pálidamente la complejidad del teatro”, afirma Alvarado.

De las ocho obras programadas, dos proceden de la Red de Teatros de Castilla La Mancha, tres de las compañías se estrenan en Azuqueca de Henares y dos de las obras llegan a nuestro escenario avaladas por los premios de la crítica y del público.

La programación recoge una gran variedad de técnicas (mimo, monólogo, títeres, etc.) y de géneros del teatro (desde el teatro onírico al teatro de la crueldad, pasando por el humor y por el teatro que invita a reflexionar sobre lo cotidiano poniendo patas arriba los convencionalismos que nos hacen sentirnos falsamente cómodos). Por tanto, el programa que se presenta a los azudenses hace honor a lo que es la Espiga: una muestra de teatro.

Se mantienen los precios de los abonos (30 euros) y de las entradas (cuatro euros por sesión) como en años precedentes, así como el servicio gratuito de guardería en el Centro Cultural. En palabras de Alvarado, “los espectadores que quieran asistir al teatro podrán disfrutar de las ocho obras por lo que cuesta una en Madrid o a cada una de ellas por menos de lo que cuesta ir a una sala de multicines privada, y además con servicio de guardería gratuito. No se puede ofrecer más por menos”.

Finalmente, el Concejal de Cultura, Emilio Alvarado, desea recordar al amable público que el teatro es un espectáculo en directo y que cualquier ruido procedente de los espectadores (teléfonos móviles, envoltorios de plástico, etc.) no sólo pone nervioso al respetable sino que distrae gravemente a los actores.

La programación de la XXVII Edición de la Espiga es la siguiente:

Sábado 6 de noviembre: ‘ANACRONÍA’, de Diana Bernedo y Olga Mata. Compañía La Llave Inglesa Teatro
Domingo 7 de noviembre: ‘DEL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS ANIMALES. LOS CORDEROS’, de Daniel Veronese. Compañía Histrión Teatro
Sábado 13 de noviembre: ‘LA SOMBRA DE LEAR’, de William Shakespeare. Compañía Ultramarinos de Lucas
Domingo 14 de noviembre: ‘LA MALDICIÓN DE POE’, de Jesús Peña. Compañía Teatro Corsario
Sábado 20 de noviembre: ‘GRACIAS, GRECIA’, de Sexpeare. Compañía Sexpeare
Domingo 21 de noviembre: ‘LA REINA DE LA BELLEZA DE LEENANE’, de Martín McDonahg. Compañía Gloria López Producciones
Sábado 27 de noviembre: ‘EN CASA EN EL ZOO’, de Edward Albee. Compañía Arán Dramática y Rechipé Teatro
Domingo 28 de noviembre: ‘SIEMPRE FIESTA’, de varios autores. Compañía Cuarta Pared