Crónica del Pleno celebrado el 26 de enero de 2012

Comenzó el Pleno municipal con la presentación por parte del gobierno de un Reglamento de Uso de Instalaciones Deportivas Municipales, en sustitución del aprobado en junio de 2007. Según el portavoz socialista y Concejal de Deportes, señor Escudero, había que adecuar la normativa municipal a nuevos requerimientos legales y a la existencia de otras instalaciones deportivas no reguladas por el reglamento vigente. En la breve discusión a que dio lugar, el Portavoz de IU, Emilio Alvarado, señaló que un punto a considerar en el nuevo reglamento sería elevar la edad de los niños a los que se permite que se cambien de ropa ayudados por adultos en las piscinas municipales, así como modificar los vestuarios de la piscina cubierta para que el cambio de ropa de los niños acompañados se realice por norma en el vestuario que marque el sexo del adulto acompañante. Dado que había un acuerdo general con el resto del reglamento (121 artículos) entre las tres fuerzas políticas que componen el Pleno, el Portavoz de IU dio su conformidad al texto, pidiendo que se tuvieran en cuenta sus sugerencias y otras mejoras por si cupiera en el futuro perfeccionar la norma, a lo que accedieron los otros portavoces.

Inmediatamente después de aprobado este asunto, el PSOE presentó dos mociones: contra la paralización de las obras del Centro de Salud y contra la reducción del Servicio de Ayuda a Domicilio. En el turno de defensa de ambas mociones, el portavoz del PSOE, señor Escudero, arremetió (con toda razón) contra el gobierno de Cospedal, acusándole de ser responsable de una política de recortes que carga la crisis en los más débiles y que utiliza la crisis, además, para destruir los servicios públicos básicos. El portavoz de IU, en su turno de intervención, dijo que votaría a favor de ambas mociones, si bien reprochó que en el discurso del señor Escudero no se mencionaran tres asuntos muy importantes, sin lo cuales no se entiende nada de lo que pasa: primero, que los recortes llegaron antes que Cospedal; después, que el gobierno del PSOE en Castilla-la Mancha perdonó impuestos a los más ricos, engordando la cifra de déficit que ahora hay que reducir a base de recortes sociales y, para terminar, que el gobierno de Zapatero, junto con el PP de Rajoy, reformaron la Constitución en secreto con el objetivo de asegurar que en este país los bancos sean tratados mejor que los enfermos, los ancianos, los niños y demás víctimas de la crisis. Además, el portavoz de IU dijo que el plan de Cospedal de recortar un 25% el presupuesto de la Junta de Comunidades es suicida y llevará al desmantelamiento de la educación, la sanidad y los servicios sociales públicos de nuestra región.
Por su parte, los señores del PP se engancharon a la socorrida tesis de la herencia recibida para justificar lo injustificable y defender a sus jefes políticos, pero no supieron contestar a una pregunta formulada por el portavoz de IU: ¿por qué antes era bueno un déficit del 3% (con Maastricht), después otro fijado en el 1’3% y ahora el que se establece en el 0’4%.? Finalmente, el portavoz de IU, Emilio Alvarado, dijo que España carece de soberanía, que el gobierno actual es un correveidile de la señora Merkel y que si los destinos de la economía nacional están en manos del señor De Guindos, un ex Lehman Brothers, que nos cojan confesados. “Que se disuelvan todos los gobiernos, que no se convoquen más elecciones y que nos manden por decreto desde Berlín”, llegó a afirmar Alvarado en un momento de su intervención. Finalmente, a pesar del voto en contra del PP, ambas mociones fueron aprobadas con el respaldo del PSOE y de IU.
Tras este debate llegó el turno de la moción de IU titulada Contra el cementerio nuclear de Villar de Cañas. En el texto se pedía que la construcción del basurero nuclear permanente estuviera ligada al calendario de cierre de todas las centrales nucleares de fisión, que su ubicación se determinara por criterios estrictamente científicos y por un sistema de selección completamente distinto al actual, en el que sólo optan a estas instalaciones peligrosas los pueblos y las comarcas sin futuro. El PP votó en contra de la moción sosteniendo que no es posible fijar la fecha de cierre de las centrales nucleares, a lo cual respondió el concejal de IU, proponente de la moción, que en Francia ya hay un reactor de fusión funcionando y que en el año 2030, aproximadamente, si hay voluntad de conseguirlo, se estará en condiciones de  producir energía eléctrica a partir del hidrógeno y con unos costes adecuados.
En la moción presentada por IU también se ponía de manifiesto que la energía nuclear de fisión es cara, contaminante, peligrosa y que el uranio, materia prima sobre la que se sostiene, se agota, por lo que la defensa de la energía nuclear de fisión carece de fundamento racional y científico. Lo que hay, según Alvarado, “es un lobby formado por las compañías propietarias de las centrales nucleares (Iberdrola, Endesa, Gas Natural FENOSA e Hidroeléctrica Cantábrico) y por expolíticos a sueldo de las mismas, como Felipe González y José María Aznar, que cobran de algunas de ellas entre 126.000 y 200.000 euros al año, que defienden la energía nuclear de fisión porque quieren mantener un negocio muy rentable a costa de la seguridad de los españoles”. Tras la discusión, la moción fue aprobada con los únicos votos favorables de IU y el PSOE.
Llegados a este punto del orden del día, le correspondía al PP presentar dos mociones que fueron retiradas en el Pleno de diciembre por razones de tiempo. La primera, versaba sobre la mejora en la agilización de las licencias y trámites administrativos por parte del gobierno municipal. Sobre este particular, el señor Gil Dorado, concejal del PP, justificó que su grupo procedía a retirar de nuevo la moción dado que, según su opinión, había observado avances en esta materia consecuencia de la presentación del texto. En cuanto a la segunda moción, el PP proponía formar a voluntarios que auxiliaran a la policía municipal en las labores de regulación del tráfico en los accesos a los centros escolares. IU manifestó su simpatía y el voto a favor de esta moción siempre y cuando se tuviera claro que las labores de los voluntarios no sustituyeran las de la policía municipal y que, además, tales voluntarios deberían superar un cursillo impartido por la policía local que los habilitara en sus funciones. Por su parte, el PSOE dijo que no le parecía mal dicha iniciativa, pero que iba a votar en contra de la misma porque creía preciso un estudio previo más elaborado. El PP se avino a tal petición, comprometiéndose a redactar tal estudio de detalle, por lo que decidió retirar su moción.
Concluida la discusión sobre todas las mociones, se pasó al turno de preguntas. El Concejal de IU, Emilio Alvarado, formuló nueve a la Concejala de Cultura, tres al Concejal de Parques y Jardines, tres a los concejales responsables de la revista municipal, una al Concejal de Hacienda y la última a la Concejala de Desarrollo Económico.
La Concejala de Cultura fue requerida para explicar tres asuntos: ¿por qué no convoca a la oposición, como se venía haciendo desde hace muchos años, a las inauguraciones de las exposiciones de la Casa de la Cultura?; ¿si está dispuesta a despedir a una trabajadora de la Biblioteca Municipal que tiene un contrato fijo firmado por este Ayuntamiento, tras la retirada por parte de la Junta de Comunidades de la subvención de 5.000 euros con el que se complementa el salario de la trabajadora?; finalmente, se le pidió el desglose del presupuesto total de la edición de este año del Mes del Jazz y Otras Músicas.
En cuanto a la primera cuestión, la señora Concejala faltó a la verdad al negar que tal cosa ocurriera, deslizando la malicia de que es la oposición la que no se entera del calendario de actos culturales, cuando en verdad la cuestión planteada ni era ésa ni se le parecía. Con respecto a la segunda pregunta, no se atrevió a responder, lo que presagia, si nada lo impide, que consentirá el despido de la trabajadora si el Ayuntamiento no recibe el complemento económico de la Junta de Comunidades. Y en cuanto a la tercera cuestión, prometió ofrecer los datos en el futuro. Sobre las respuestas de la Concejala a las dos primeras preguntas sólo cabe decir una cosa: cada día que pasa resulta más claro que la señora Yagüe no está en condiciones de ejercer un cargo que requiere una disposición de la que carece. Según Alvarado, “ningún cargo público, señora Yagüe incluida, puede escamotear sus errores y faltas atacando a la oposición, que tiene el derecho y el deber de preguntar lo que considere oportuno, y ella, como responsable, el deber de contestar con sinceridad y sin soberbias a lo preguntado.”
Por lo que respecta al Concejal de Parques y Jardines, señor Carbajo, las preguntas consistían en si va a sustituir los árboles que se están talando en el municipio por otras especies menos dañinas, y si va a dar orden de regar los jardines que están muy secos debido a la falta de precipitaciones durante el otoño e inicio del invierno. En cuanto a lo primero, el Concejal se comprometió a reponer los árboles talados, aunque no en el corto plazo, puesto que primero habrá que arreglar las aceras estropeadas por sus raíces, asunto al que también se comprometió. Sobre la sequedad de los jardines, aseguró que la remediaría con los riegos oportunos.
A los responsables de la revista municipal, el concejal de IU les transmitió su profundo malestar por el giro perverso que sufre esta publicación, que últimamente hace un relato de la vida municipal favorable siempre al gobierno de mayoría absoluta, por lo que exigió una inmediata rectificación de su rumbo. Alvarado denunció que en el número 208 del Azucahica se llegó al colmo de presentar un conflicto laboral entre el gobierno y los trabajadores de manera muy sectaria, sin permitir a los empleados públicos dar su versión de los hechos.
Por otra parte, el portavoz de IU rogó al  Concejal de Hacienda que el Ayuntamiento informase en la página web, en la revista municipal y en los formularios correspondientes, que la bonificación del 2% para los ciudadanos que fraccionan el pago de los impuestos tiene como límite 15 euros.
Finalmente, Alvarado trasladó a la Concejala de Desarrollo Económico, señora Miguel Piquero, su preocupación por el estado en el que se encuentran los pequeños comercios de nuestra localidad, que sufren la presión combinada de la crisis, de las grandes superficies comerciales a las que se les va a permitir abrir cuando les venga en gana, de los todo a cien chinos sin control, de la falta de crédito de la banca privada y de la desaparición de las subvenciones y ayudas del gobierno de la señora de Cospedal. El mismo requerimiento se le formuló sobre la situación de los polígonos. La señora concejala se comprometió a contestar cuando dispusiera de información.
Y así, tras cinco horas de debate, acabó el primer Pleno de 2012, annus horribilis.
Si quiere escuchar el audio del pleno, pinche aquí.