El área de Educación de IU-CLM ha denunciado la subida de ratios que afectará a la calidad de la enseñanza y supondrá más despidos de profesores.
El Área de Educación de IU-CLM denuncia este nuevo golpe a la enseñanza que tiene como único objetivo seguir detrayendo gasto de la partida que más afecta a la ciudadanía: la de los servicios públicos y sociales. De esta manera, a partir de septiembre, los maestros y profesores tendrán que impartir las enseñanzas en aulas masificadas lo que afectará, de manera irremediable, a la atención que pueden prestar a cada alumno.
IU ha señalado que esta medida es tremendamente grave para la educación, porque supondrá volver a reducir la plantilla de maestros y profesores que engrosarán, inevitablemente, las listas del paro (cerca del 30% ya en Castilla-La Mancha), estrangulando un poco más el consumo y la actividad económica.
Con las nuevas ratios ya publicadas, en Castilla-La Mancha nos podremos encontrar, durante el próximo curso, con clases de Educación Infantil y de segundo ciclo con 30 alumnos. Las ratios para el resto de los niveles quedaría así: Educación primaria: 30; Educación secundaria obligatoria: 36; Programas de cualificación profesional inicial: 18; Programas de diversificación curricular: 18; Bachillerato: 40; Formación profesional: 35; Enseñanza de idiomas 40 en el primer curso y 36 en los siguientes; Educación secundaria de personas adultas: 36 en la modalidad de presencial y hasta 96 a distancia. Para las demás enseñanzas no universitarias habrá un aumento de un 20%.