Queremos denunciar una serie de hechos sobre el asunto de la deuda, que cada día que pasa nos escandaliza más.

1. El gobierno de Bellido y su concejal de hacienda, candidato hoy a la alcaldía, siempre se negaron a detallar el montante de la deuda por partidas en documento firmado por un técnico municipal. Lo pedimos el 17 de enero del 2012 por registro, demanda que desde entonces reposará en algún rincón oscuro. Reiteramos la petición por el mismo canal el 31 de agosto del 2012, con el mismo resultado: el silencio. Desde entonces, hemos pedido al concejal de hacienda, personalmente y en numerosas comisiones, estos datos bajo un formato oficial, sin ningún éxito.

2. El 13 de enero del 2015, ante el anuncio de la Junta de que había saldado toda la deuda con nuestros vecinos y dado que se estaba produciendo una discusión en los medios entre el PSOE y el PP sobre tal asunto, exigimos la convocatoria urgente de los portavoces municipales para ser informados con detalle de lo que la Junta había pagado y cuánto quedaba pendiente. No recibimos contestación.

3. El 14 de enero, hartos del ninguneo del que éramos objeto por parte del concejal de hacienda, señor Blanco, enviamos una nota de prensa denunciando los hechos, que provocó la visita del concejal a nuestro despacho en la que nos dictó algunas cifras que tuvimos que apuntar en papelitos. Le reiteramos que queríamos un documento oficial, que lo llevábamos pidiendo desde hacia tres años y que no estábamos dispuestos a discutir de un asunto tan serio de oídas, sin soporte documental oficial. Hoy es 20 de enero y seguimos esperando su respuesta.

4. El 16 de enero pedimos a través del registro municipal la convocatoria de un pleno extraordinario para que pudiera exponerse con la solemnidad y la seriedad debidas el estado de la deuda con la Junta de Comunidades, con los técnicos y el público delante. Tampoco hemos sido contestados.

5. Este oscurantismo del gobierno municipal nos hace sospechar de la manipulación del asunto. Su secretismo llevó al ridículo de que en las pancartas que se colgaron en el balcón del Ayuntamiento para exigirle a Cospedal el pago de la deuda no se consignaba ninguna cifra: en ellas se leía simplemente “millones” porque con los datos proporcionados por el señor Blanco era imposible detallar el montante.

6. En todo este proceso, tanto el PSOE como el PP han intentado monopolizar el tema de la deuda, en tic bipartidista que denota una enorme falta de respeto hacia los demás representantes municipales, manejando información privilegiada que conocen no por ser concejales sino por ser afiliados a sus respectivos partidos.

7. Las cifras que hace públicas el concejal de hacienda en sus jaleos en la prensa permiten afirmar que el gobierno municipal ha engañado a los vecinos sobre la deuda de Cospedal. El engaño, como mínimo, ha sido doble. Afirmaba el señor alcalde en noviembre de 2013 que la Junta nos debía 10 millones y que de cada 4 euros, tres le correspondían a Cospedal y uno a Barreda, cuando en verdad la deuda de Barreda, si los 10 millones eran ciertos, era del 35% y no del 25% del total. También nos ha engañado el gobierno en bloque al afirmar que la Junta no ha pagado más que miserias durante la legislatura, cuando según los datos del señor Blanco la Comunidad habrá tenido que pagar 4’5 millones de euros durante la legislatura (lo cual siempre negó) además de los casi dos millones y medio ingresados el 8 de enero en las cuentas municipales.

8. Reclama el concejal de hacienda un debate con los concejales populares mientras que ningunea a los concejales que no pertenecemos al bipartito dañino al no darnos la información que le pedimos. Además, le recordamos que si el PP nos debe ahora, según sus propias declaraciones, 3’3 millones de euros, más nos dejó a deber su compañero Barreda en mayo de 2011, esto es, 3’5 millones de euros.

9. Reclamamos estar presentes en cualquier debate sobre el estado de la deuda porque nuestra dignidad es idéntica a la de los concejales del PSOE o del PP y porque no denigramos la institución municipal con usos sectarios y ventajistas.

10. Exigimos al PP que presente la documentación oficial sobre el supuesto pago de 9’375 millones de euros que dice que hemos cobrado durante la legislatura, además de pedirle que nos diga quién le ha proporcionado esa información y en calidad de qué.

11. Denunciamos que el dinero que ha devuelto la Junta a las arcas municipales (2’45 millones de euros en enero de 2015) que nos fue otorgado porque teníamos derecho a él y que iba a asuntos de carácter social (Casa de Acogida, Centro de la Mujer, Guarderías, Centro de Empresas, Empleo, etc…) se dedique a esos fines y no a pagar a los acreedores, entre los cuales hay créditos bancarios por 13 millones de euros. En la España del PSOE y del PP que reformaron la Constitución, primero se pagan las deudas y luego, si sobra algo, se pagan las nóminas, las becas o las medicinas. No será el caso, desgraciadamente.