El grupo municipal IU-Ahora-Azuqueca de Henares presentó en el Pleno de 10 de noviembre una moción para defender una educación pública de calidad con la que pretendía que el Pleno de Ayuntamiento de Azuqueca de Henares manifestara su más rotunda oposición a los recortes en la educación pública y que exigiera al nuevo ejecutivo regional que acabase con ellos y que fuese garante de un sistema público de calidad.

“Vergonzosa la postura de las concejalas y concejales  socialistas al votar en contra de una moción en defensa de la Educación”, esta es la opinión de la portavoz del grupo municipal de IU, Mª José Pérez. “Cuando gobernaba Cospedal, allá por septiembre de 2011, presentaron una moción similar que Izquierda Unida apoyó, como no podía ser de otra manera, porque se trataba de defender un derecho básico como es la educación y que estaba siendo cercenado por el ejecutivo regional. Desgraciadamente, para el gobierno de Blanco están por encima los intereses partidistas que la defensa de los derechos fundamentales”, afirma Pérez.

Aunque el de 25 de mayo supuso un cambio en el gobierno autonómico y las expectativas sobre el fin de los recortes en derechos aumentaban, el nuevo curso escolar comenzaba con la vigencia de casi la totalidad de los recortes que el ejecutivo de Cospedal aplicó en becas, en docentes, en salarios y en ayudas, y así lo denunciaban los sindicatos.

“Por mucho que el señor Blanco y los suyos nieguen la realidad, los datos están ahí. Siguen sin sustituirse las bajas, las ratios siguen siendo las mismas, no hay apoyos en educación infantil, los profesores interinos son contratados a media jornada lo que supone una precarización en el empleo, y así un largo etcétera, que hace que sigamos reivindicando una educación pública y de calidad gobierne quien gobierne. A día de hoy no hay soporte presupuestario que indique que existe un compromiso claro por parte del Ejecutivo de Emiliano García-Page de hacer efectivas estas reivindicaciones”, manifiesta la edil de IU.

La portavoz del grupo IU-Ahora les recuerda al señor Blanco y a su equipo que “el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza ha convocado una concentración el día 17 de noviembre en Guadalajara para pedir la restitución de los derechos en Educación. Lamentablemente y aunque ya no se pongan las camisetas reivindicativas en defensa de la educación pública porque ahora gobiernan los suyos, la situación en Castilla-La Mancha en materia educativa  sigue siendo la misma”.