Las trabajadoras de la limpieza de los Centros de Salud de la provincia vuelven a secundar hoy de forma unánime la tercera jornada de huelga indefinida para exigir a la actual empresa del servicio, Linorsa, el abono de las nóminas que adeuda la plantilla.

Como todos sabemos, desde que LINORSA se hizo con esta contrata, en la anterior legislatura, esta empresa ha incurrido en constantes retrasos en el pago de las nóminas. Ahora adeuda a su plantilla la media paga de diciembre, la paga de beneficios de marzo, la mensualidad de marzo y la de abril, lo que movió a la asamblea de trabajadoras a convocar huelga indefinida, derecho que está siendo vulnerado por la propia empresa.

El impago de nóminas se produce además en un sector feminizado, ya de por sí castigado por la precariedad, con bajos salarios y jornadas de pocas horas.

“Desde IU entendemos que las trabajadoras no pueden estar permanentemente reclamando el pago de sus salarios y por ello le decimos a la Junta de Comunidades que basta ya de buenas palabras, que se haga responsable, rescinda el contrato con LINORSA, y dé una solución que permita el abono de las nóminas atrasadas”, afirma la portavoz del grupo municipal de IU, Mª José Pérez.

Además, prosigue Pérez, “estos conflictos evidencian el fracaso del modelo privatizador que se ha impuesto en la gestión de los servicios públicos, anteponiendo los intereses de las empresas concesionarias a las necesidades tanto de los usuarios como de los y las trabajadoras que lo prestan”.

Por último, “los concejales de IU le recordamos al Alcalde Blanco que el apoyo que se le brinda a  una moción no es para quedar bien en el pleno, sino para hace todo los posible por que los compromisos adquiridos se cumplan. Así que esperamos que le traslade al gobierno regional lo que el pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares adoptó el pasado 27 de abril, ya que le echamos en falta el pasado lunes en la concentración convocada por las trabajadoras a las puertas de la delegación de la Junta como pequeña muestra de solidaridad”.