Los ediles del grupo municipal de IU-Ahora-Azuqueca de Henares mostraron su apoyo en el Pleno de 24 de noviembre, a la moción planteada por Ciudadanos con la que se instaba a los gobiernos competentes a que adoptasen las medidas fiscales necesarias para el abaratamiento de los alimentos sin gluten.

Según la portavoz del grupo, Mª José Pérez, “desde un principio manifestamos nuestro apoyo a la moción, pero consideramos necesario explicar en el pleno tanto la reivindicación principal que venía haciendo la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) como dar a conocer la respuesta dada por el gobierno de Mariano Rajoy”.

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España venía reclamando al Gobierno Central, el establecimiento de un IVA superreducido, es decir, de un 4% para paliar el sobrecoste que sufren estas personas en su lista de la compra. La respuesta que dio en ese momento el Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, fue la siguiente: “no. Los celíacos pueden ingerir otros alimentos de consumo diario”.

La reacción no tardó en llegar y la directora de FACE, Luján Soler, le recordó al señor Alonso que la falta de hidratos de carbono puede provocar en estas personas graves problemas de desnutrición y anemia. Al mismo tiempo manifestaba que el coste de estos productos había impedido a muchos enfermos el poder acceso a ellos y que la desnutrición, sobre todo infantil, había aumentado.

“Conocida y explicada en la sesión plenaria de la reivindicación que vienen haciendo las personas celíacas, desde Izquierda Unida consideramos prioritario añadir a la moción presentada el instar al Gobierno de España para que modifique la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido para establece un IVA, reducido del 4% para el precio de los alimentos sin gluten. Agradecemos al grupo proponente la inclusión de nuestra propuesta en los acuerdos”, manifiesta Pérez.