“El gobierno de Emiliano García-Page consolida los recortes de Cospedal”, así de contundente se muestra la portavoz del grupo municipal de IU-Ahora-Azuqueca de Henares, Mª José Pérez, después de conocer el anuncio de los pliegos por los que se regularán las empresas concesionarias del transporte sanitario del SESCAM para los próximos 6 años.

El pliego que está a punto de finalizar fue el resultado del recorte del 23 % del presupuesto existente con anterioridad a noviembre de 2012. Ese pliego del 2012, recortó el número de vehículos, servicios, cientos de puestos de trabajo, además de provocar un empeoramiento en las condiciones laborales de los trabajadores.

A 258 millones de euros asciende la inversión prevista por el Gobierno regional para hacer frente al nuevo concurso público destinado a la adjudicación del servicio de transporte sanitario terrestre durante los próximos cuatro años, poco más de un millón de euros con respecto al precio de licitación del último concurso adjudicado en 2012.

En cuanto a los vehículos mínimos exigidos, el nuevo pliego establece que para el transporte sanitario urgente serán 164, de los que 26 serán UVI’s móviles y 69 Soportes Vitales Básicos, mientras que para el transporte no urgente se han establecido como flota orientativa, que ya veremos si no se produce una reducción, un total de 456 vehículos, entre ambulancias convencionales y colectivas, el mismo número que con el gobierno de Cospedal.

“Concretamente, en Guadalajara mantienen las ambulancias convencionales que recogía el pliego anterior, cuando saben que no están preparadas para prestar asistencia sanitaria durante el traslado debido a la dimensión geográfica de la provincia que sólo cuenta con un hospital. Además, se produce un empeoramiento del servicio ya que nuestro municipio, Azuqueca de Henares, se va a quedar sin la ambulancia de Soporte Vital básico dotada con dos técnicos, preparada para prestar asistencia en ruta y que llevaba más de 10 años prestando servicio, para trasladarla a la capital con el fin de cubrir desde allí las urgencias de Azuqueca y su zona básica de salud donde hay más de 55.000 habitantes. Lo que ni siquiera Cospedal se atrevió a tocar, García-Page lo hace ahora con total descaro”, afirma Pérez.

Para la portavoz de la formación de izquierdas, “provoca indignación saber que Azuqueca va a prescindir de este servicio y sólo vaya a contar con una ambulancia convencional dotada de un solo técnico en la cual no puede prestar atención sanitaria ni en la primera asistencia ni durante el traslado del paciente al ir solo el conductor en la ambulancia, con el consiguiente perjuicio en la calidad de asistencia a los habitantes de Azuqueca de Henares y las poblaciones que están en su radio de influencia. Pero más indignante resulta ver como todos aquellos que hace tanto sólo un par de años se manifestaban con camisetas reivindicativas; el Alcalde Blanco, Elisa Cansado, Santiago Casas, José Luis Escudero, Sagrario Bravo, Pablo Bellido, y un largo etcétera, denunciantes todos de los recortes y de las políticas “cospedalistas”, ahora callan o dicen no saber nada del asunto”.

Desde Izquierda Unida interpelamos a todo aquel que con su silencio, independientemente de las siglas a las que represente, permite que el gobierno de García-Page consolide los recortes y vulnere derechos básicos. Si el Alcalde Blanco y sus concejales callan y no denuncian este nuevo ataque perpetrado por el gobierno regional hacia los azudenses, se convierten desde este mismo instante en cómplices de las políticas recortadoras”.