La creación de ambos Consejos de participación ciudadana que Izquierda Unida llevaba en su programa electoral es ya una realidad y podrán ser convocados en los próximos seis meses.
El pasado 26 de abril de 2024, el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara daba luz verde a los Estatutos rectores de los dos nuevos órganos de participación, por un lado el denominado Consejo Local de Cambio Climático y, por otro lado, el Consejo Municipal de Salud Mental.
La creación de este nuevo órgano que tratará las consecuencias provocadas por el cambio climático encuentra su origen allá por el año 2021 cuando nuestros ediles municipales, en una sesión plenaria, defendieron el diagnóstico climático que realizó Azuqueca de Henares para cumplir sus obligaciones con el PACES y en 2022, tras presentar una moción que instaba al gobierno municipal a realizar políticas climáticas basadas en el cuidado del ciudadano.
La finalidad de este Consejo Local de Cambio Climático es priorizar las medidas de mitigación y adaptación a las circunstancias medioambientales consensuadas con el resto de las formaciones políticas, tejido asociativo, comercial, entidades ecologistas especializadas y vecinos y vecinas de la localidad. Sus trece ambiciosos objetivos pretenden recopilar de indicadores climáticos como la huella de carbono municipal, planes de transición ecológica y energética, necesidades de formación y sensibilización ciudadana, mociones, planes municipales, etc., para preparar a nuestra ciudad ante el riesgo que existente del aumento de temperaturas.
Azuqueca de Henares dispone de un informe detallado en el que se hace una previsión climática hasta el año 2100 mediante las dos posibilidades de aumento de temperatura que contempla el IPCC: por un lado, la subida máxima pactada en el Acuerdo de París de no superar los dos grados centígrado y por otro, la subida máxima de más de cuatro grado, que supondría el peor escenario posible.
“Atender al conjunto de la ciudadanía y darle voz será de vital importancia para el desarrollo de políticas climáticas en un futuro no muy lejano. Gestión de protocolos de calor, incentivos a zonas verdes comunales y conectadas por refugios climáticos o planes de transición que deben seguir tanto instalaciones municipales como propiedades privadas, por ejemplo, serán fundamentales para mejorar la vida de la población ante el inevitable cambio climático que se está produciendo” detalla Rodrigo Vasco Blas, concejal del grupo municipal de Izquierda Unida y responsable del área Concejalía de Sostenibilidad y Cambio Climático. “La temperatura media de Azuqueca de Henares durante los años 2022 y 2023 se situó en 2,1 º C por encima de la temperatura media del periodo comprendido entre 1941-2020, lo que no deja de ser un aumento preocupante”, señala el edil. “Ante la necesidad urgente de abordar este problema y muchos otros provocados por el cambio climático, es de vital importancia trabajar con codo junto a todos los agentes para paliar sus graves efectos”. La primera convocatoria del Consejo Local de Cambio Climático, tal y como se recoge en sus estatutos, se producirá en los próximos seis meses y formarán parte y todos aquellos agentes que aparecen en su redacción, así como todos los grupos políticos con representación municipal, incluido VOX a pesar de votar en contra de su creación en el Pleno.
Por otro lado, “la creación de un Consejo de Salud Mental, nace como estrategia compartida de ciudad que responde a la necesidad de promover la salud mental, de prevenir y atender los trastornos mentales que van en aumento, provocados muchos por las desigualdades sociales existentes”, señala María José Pérez Salazar, portavoz de la formación, edil responsable de varias áreas y 1ª Teniente de Alcalde. “Los informes de Salud Mental ofrecidos por el Ministerio de Sanidad y que registran historias clínicas de atención primaria, indican que el trastorno de ansiedad afecta al 6,7% de la población, el trastorno depresivo al 4,8%, así como el aumento de estos trastornos entre la población adulta femenina. Datos preocupantes que también incluyen a la población azudense”.
“Este órgano de participación será el instrumento en el que analizar las desigualdades sociales existentes en el municipio, convirtiéndose así en el cauce de información que ayuden a priorizar a las áreas implicadas, las intervenciones de prevención, promoción y mejora de la salud mental”, señala Pérez.
Ambos ediles han finalizados señalando que “tienen el reto de convertir Azuqueca de Henares en una ciudad comprometida con el medio ambiente y evitar los efectos negativos como consecuencia del cambio climático y con la salud mental de sus ciudadanos y ciudadanas y la mejor forma de lograrlo es cumplir el compromiso adquirido que nos es otro que el de trabajar de manera conjunta en aras a garantizar un bienestar y una calidad de vida mayores”.