El grupo municipal de Izquierda Unida de Azuqueca de Henares participó en una conferencia sobre la crisis de los refugiados que organizaba la asociación Reacción 28 de la Universidad Rey Juan Carlos.

Al inicio del acto se proyectaron una serie de vídeos sobre la situación por la que atraviesan los refugiados sirios, y a partir de ahí, comenzar las ponencias por los distintos intervinientes.
La primera en intervenir fue  Cristina Ankli, miembro de la Asociación de Apoyo a Siria, quien explicó la triste situación que están viviendo estas personas. Cristina ha estado tanto en Atenas, como en Macedonia, trabajando como en distintos campamentos. Con la voz quebrada nos narró la vida de un niño afgano y del calvario que vivió en Bulgaria.

A continuación, María José Pérez Salazar, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en Azuqueca de Henares, explicó la realidad de los gobiernos a la hora de atender las necesidades básicas de las personas que huyen de conflictos bélicos: vivienda, asistencia sanitaria, educativa, psicológica… No defienden el derecho de asilo y no adquieren ningún otro compromiso más que el de lanzar titulares a la prensa para hacerse propaganda.  También puso de manifesto que, desgraciadamente, fue necesaria una imagen, como la del pequeño Aylan ahogado en una playa turca, para concienciarnos del drama que sufren estas personas.

Álvaro López de Goicochea, subdirector internacional de los servicios informativos de RTVE, fue el tercer ponente de esta conferencia, y dio su punto de vista sobre la situación que se está viviendo a nivel mundial.

Por último, Pablo Vicente Sapag, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, explicaba las razones de la desestabilización de Siria. De origen sirio, explicó la realidad que está viviendo este pueblo, la intervención de Occidente en estos países y la manipulación que hay por parte de los medios de comunicación.