“Otro Pleno marcado por la chapucería y la incompetencia de un Gobierno municipal al que sólo le preocupa salir en la foto”, así califican los ediles del grupo municipal de IU de Azuqueca de Henares la sesión plenaria del pasado 25 de mayo.

 

Comenzaba el debate con la resolución del Comité de Empresa a la Relación de Puestos de Trabajo para el presente año.  Por segundo año consecutivo, el equipo de Blanco aprobaba una Relación de Puestos de Trabajo y una Plantilla de Personal sin que hubiese producido esa negociación previa con las secciones sindicales tal y como establecen las leyes, la Jurisprudencia y el propio Convenio Colectivo. ¡Lo nunca visto!

La señora Cansado mostró no sólo un total desconocimiento acerca de cómo se negocia un asunto de esta envergadura (la entrega de una documentación tal y como hicieron, no lleva implícito el consenso necesario para que tenga validez) sino que además dejó claro la poca importancia que le da. ¡Cómo se nota que no se trata de su puesto de trabajo!

 

No tienen bastante con que la Relación de Puestos de Trabajo para el ejercicio de 2016 se encuentre judicializada por los mismos motivos, sino que además se saltan los cauces a seguir para la elaboración de la del 2017, destinando para la realización de un borrador 18.000 euros más IVA, eso sí, del dinero de los contribuyentes.

 

Continuó el Pleno con la calificación urbanística del suelo para la obra y actividad del famoso tanatorio, el mismo que iba a estar construido allá por agosto del 2015, según prometía el Alcalde en campaña electoral, y que lleva 30 meses de retraso sin que haya mediado explicación alguna.

 

Pretendía el señor Blanco que la oposición hiciera un acto de fe y votara a favor de un proyecto de ejecución, haciendo entrega de la documentación 24 horas antes y sin que mediara ninguna explicación técnica en el órgano correspondiente como es la Comisión Informativa de Urbanismo. Sin conocer los motivos del retraso ni tampoco los de la urgencia, el señor Blanco llevó el asunto a Pleno porque él es quien manda. Siempre lo deja claro. Eso sí, las explicaciones del señor Román, responsable de Urbanismo, para convencernos de que el proyecto de ejecución de la primera fase se tenía que aprobar de manera urgente, deslumbraron al auditorio.

 

La urgencia que tenía el señor Alcalde por llevarlo en el orden del día, delató el ansia que le corroe, a mediados de la legislatura, por tener una obraza que inaugurar de cara a las próximas elecciones municipales. ¡Si es que el tiempo vuela!

 

Para finalizar, el grupo municipal de IU le pedía responsabilidades al Concejal del área de Parques y Jardines, al señor De Luz, con respecto al proyecto “En Azuqueca, nace un bebé, nace un árbol”. Después de comprobar de que en muchas zonas, como por ejemplo en la de la Avenida de Madrid, se hayan secado más de cuarenta árboles al mes de su plantación, los ediles de la formación de izquierdas quisieron conocer el coste del mismo, el estudio realizado para saber en qué lugares del municipio se pueden plantar estas especies, el mantenimiento que lleva, así como la partida presupuestaria a la que se imputan todos estos gastos, puesto que ya no cuentan con la subvención de la estrategia DUSI, en la que iba incluido, porque el proyecto ha suspendido también en segunda convocatoria debido a la negligencia de este gobierno.

 

El señor De Luz, lejos de dar respuesta a todas y cada una de las preguntas, se limitó a decir que “contestaría por escrito”, corroborando con su actitud el comportamiento de un equipo que no da explicaciones, que no negocia con los representantes de los trabajadores, que gasta el dinero de los contribuyentes a su antojo y que no responden a la oposición porque son ellos los que mandan.

Así terminaba otro pleno, uno más de una larga cadena que pasará a la historia como ejemplo de una legislatura marcada por la incompetencia de un gobierno al que sólo le preocupa el postureo.