En el Pleno del mes de junio, el grupo municipal de Izquierda Unida presentó una moción para que el gobierno del señor Blanco actuara ante el estado de deterioro y suciedad que presentaba el municipio, acompañada de un dossier fotográfico en el que se mostraba el mal estado de las calles.

“Decíamos en esa moción que la mala práctica de este gobierno en un asunto tan sensible provoca el deterioro de los espacios públicos de nuestra ciudad. Ello era debido a que muchas de las partidas presupuestarias destinadas a inversiones para mantener limpia la ciudad y conservar el mobiliario urbano no fueron ejecutadas. Los avances que se habían conseguido años atrás se habían revertido, dando paso a un municipio sucio y con una aire de abandono que avergüenza por igual a vecinos y visitantes”, afirma la portavoz del grupo municipal, María José Pérez.

“De poco sirvieron las quejas, por otra parte obvias por visibles, que trasladaron los azudenses al gobierno a través de la campaña Me gusta Azuqueca, iniciada el 15 de septiembre de 2016, y que costó a los contribuyentes 2.000 euros.

Estas quejas ciudadanas se centraron en aspectos relacionados con la limpieza, el mantenimiento urbano, cuestiones relacionadas con el tráfico y las relacionadas con las molestias generadas por las fiestas. Nada que no se pudiera imaginar sin necesidad de incurrir en un despilfarro de 2.000 euros”.

“La misma ineficacia observamos en las Concejalías de Barrio. El alcalde explicaba el 8 de julio de 2015 que se trataba de una concejalía cuyas competencias se distribuían entre los integrantes del equipo de gobierno, de modo que cada uno se convertía en el concejal de referencia para los vecinos y vecinas de una zona del municipio. Así se permitía un contacto directo y permanente con los vecinos. Afirmaba el señor Blanco que esas visitas tendrían carácter periódico y participarían cada uno de los concejales, acompañados por él mismo. Jamás vimos a esos concejales recorrerse las calles del municipio”.

Según María José Pérez, “el gobierno municipal reconoció su mala gestión votando a favor de la moción y en su aparente propósito de enmienda, el Concejal del ramo, Sergio de Luz, nos hacía saber por escrito, hace tan sólo unos días, que el dossier fotográfico se había tenido en cuenta para la subsanación de problemas diversos que ahí se señalaban. Sin embargo, la realidad es bien distinta”.

Para los ediles de IU, el estado del municipio demuestra el fracaso de las concejalías de barrio, que se crearon y bien lo saben, para apuntalar un titular y no una ciudad mejor. Las imágenes que mostramos en su momento y las que mostramos ahora sobre la suciedad en nuestra ciudad hablan por sí mismas, son irrefutables y, lo que es peor, tienden a cronificarse: zonas verdes estropeadas, polígonos industriales y barrios deteriorados, escaso mantenimiento del mobiliario urbano, juegos infantiles, bancos, farolas y baldosas rotas, suciedad, proliferación de excrementos caninos… Ninguna de las campañas han servido de nada excepto para que este gobierno saliera en fotos y en medios de comunicación vicarios o pagados por todos.

“Si bien es cierto que es obligación de la ciudadanía actuar cívicamente en el uso de los bienes e instalaciones públicas, el Alcalde y el responsable del ramo no deben olvidar que es el gobierno municipal el que ha de proteger el bien público frente a los actos de vandalismo para evitar la degradación y el deterioro del municipio”, manifiesta la portavoz de IU.