El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha presentado como candidatos provinciales de IU a las Cortes de Castilla-La Mancha en las próximas elecciones del mes de mayo a Juan Andrés García Torrubiano por Guadalajara, Pedro Mellado por Ciudad Real, Victoria Delicado por Albacete y Isabel Álvarez por Toledo. La provincia de Cuenca aún no tienen candidato.

Javier Mateo por Toledo, Nieves Carrasco y Héctor Valenzuela por Albacete, José Morales por Guadalajara, Padro Galán por Ciudad Real y Pablo García por Cuenca serán los candidatos de IU a las alcaldías en las principales ciudades de la región.

Además, ha añadido que los candidatos de IU en otros municipios de la región son Verónica Mora por Talavera de la Reina, Juana Caro por Valdepeñas, Pedro Mellado por Miguelturra, María José Salazar por Azuqueca de Henares.

El coordinador de IU ha señalado que los candidatos van a tener la misión de trasladar a la sociedad el programa de IU con el que quieren gobernar en la región para «intentar cambiar la realidad social» de Castilla-La Mancha

En este sentido, ha subrayado que IU quiere gobernar para que en las instituciones esté representada la voz de la calle, para que se escuchen todos los problemas y que se modifiquen en los centros de toma de decisión.

El candidato de IU por Cuenca, Pablo García, ha indicado sobre su candidatura que está integrada por «mucha gente joven» y ha considerado que es importante para abordar el envejecimiento y la despoblación, consecuencia del actual modelo económico que apuesta por la hostelería y el turismo.

«En Cuenca se nos dice que no hay alternativa que no sea el turismo y es un sector que tiene precariedad de contratos, muchas veces que no superan los 800 euros, no se puede vivir», ha asegurado. Además, ha indicado que hay tasas de paro elevadas provocando que la población joven emigre.

La candidata a la Alcaldía de Azuqueca de Henares, María José Salazar, ha aseverado que se presenta porque quiere «defender los servicios públicos y ayudar a las personas excluidas que no han sido atendidas».

Además, ha señalado que otro de los puntales de su candidatura va ser el número elevado de mujeres que va tener para recuperar «las políticas en materia de igualdad y defender el papel de la mujer».

Por su parte, el actual alcalde y candidato a la Alcaldía de Pueblanueva, Pedro Gómez, ha asegurado que es necesario que IU esté en las instituciones para mantener servicios públicos como hace en su localidad.

En este sentido, ha concretado que su población, de poco más de 2.000 habitantes, se mantiene el servicio de guardería que es «muy costoso». Además, ha añadido que va apostar por los programas de empleo que favorezcan a las mujeres ya que en el medio rural no tienen tantas oportunidades.

De izquierda a derecha, Julián Atienza, Coordinador Provincial de IU Guadalajara, Mª José Pérez Salazar, candidata a la Alcaldía de Azuqueca de Henares, Manuel Gallego Delgado, candidato a la Alcaldía de Cabanillas del Campo y Juan Andrés García Torrubiano, Candidato a la Alcaldía de Chiloeches