El grupo municipal de IU ha registrado una moción que defenderá en el próximo Pleno ordinario para que las personas ostomizadas puedan disfrutar de unos baños públicos adaptados a sus necesidades. 

Para su portavoz, María José Pérez Salazar “nos hemos hecho eco de la situación por la que atraviesan estas personas y que provoca un impacto severo en su calidad de vida, lo que supone un cambio radical en los hábitos de estas personas, repercutiendo en muchas ocasiones, directamente en la relación con su entorno. Por eso, entendemos que estos pacientes necesitan el apoyo de todas las instituciones, tanto de profesionales como de la administración, para hacer visible su situación, ya que la población rehúsa hablar de este tema porque no es cómodo. Es muy necesario que la gente sepa que esto existe y que existe una patología que puede llevar a cualquier persona a tener una bolsa en el abdomen”.

 Pérez afirma que “situaciones cotidianas como entrar en un aseo público se convierten diariamente en un problema para las personas con una ostomía, ya que, actualmente, no cuentan con las condiciones óptimas de higiene para poder cambiarse y desechar la bolsa, así como para realizar la limpieza de la zona antes de colocar el nuevo dispositivo. Esta problemática repercute en la satisfacción personal de los afectados, que ven como no pueden llevar a cabo una necesidad fisiológica básica igual que el resto de la sociedad.

No debemos permitir que haya personas que no puedan usar un aseo en condiciones dignas y que su discapacidad limite el desarrollo de su vida en sociedad. Entendemos que para que se haga efectivo el derecho a la igualdad tal y como reconoce nuestro ordenamiento jurídico, las administraciones públicas deben promover las medidas necesarias para que el ejercicio en igualdad de condiciones de los derechos de las personas con discapacidad sea real y efectivo.

 Es por ello, por lo que proponemos al Pleno de la Corporación la adopción de una serie de acuerdos como es el de adaptar al menos, un baño en todos los edificios municipales a las necesidades de las personas ostomizadas, procurando que todas las instalaciones públicas municipales y aquellas que dependan del Ayuntamiento, se adecuen durante este primer año de legislatura”.

 Para finalizar, la portavoz de IUindica que “esperan que la moción alcance la unanimidad y que, por supuesto, se le dé cumplimiento, porque lo importante es que a las vecinas y vecinos ostomizados les ofrezcamos como Administración esa calidad de vida que necesitan”.