Los ediles del grupo municipal de IU lamentan que el Gobierno municipal pretenda sacar un titular de cualquier asunto de escasa relevancia

En el día de ayer, el Gobierno de José Luis Blanco hacía alarde de ser el segundo Ayuntamiento de Castilla-La Mancha en nivel de transparencia, por detrás de Campo de Criptana.

Según ha manifestado la portavoz del grupo, María José Pérez Salazar la ciudadanía y la sociedad demandan cada vez una mayor información sobre las distintas actuaciones que se realizan desde los poderes públicos; aspiran al libre uso de la información pública de una forma fácil y accesible; y pretenden conocer qué, quienes, cómo, cuándo y cuánto gastan los responsables en las diversas políticas que desarrollan, con lo cual, la transparencia debe ser entendida como un indicador fundamental de la calidad de los gobiernos y desde luego, no el titular de una noticia. Muy mal deben estar si esto es así.

Pérez ha seguido afirmando que el éxito de las políticas de transparencia depende de que la información sea accesible y disponible para todos los usuarios. Una política pública es transparente si es comprensible, si la información está disponible, si se garantiza el derecho de acceso a la información pública y se salvaguarda  la protección de datos personales de solicitantes, si la rendición de cuentas es clara y si los ciudadanos saben qué papel desempeñan en dicha política. Sin embargo, eso no sucede en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, por mucho que Blanco lo niegue.

La portavoz de la formación de izquierdas ha continuado diciendo que es la misma noticia que han publicado, la que pone en evidencia al Gobierno municipal, porque señala que de 162 indicadores que utiliza esta plataforma, sólo se puede acceder a 93. Cualquier ciudadano que quiera conocer los indicadores de transparencia económica-financiera a través del portal web, podrá comprobar que no aparece publicado ni el 30% de la información, y así lo subraya la propia plataforma.

María José Pérez le ha recordado al señor Álvaro Cuevas, responsable del área de Buen Gobierno, que ha olvidado indicar que el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ocupa la posición 101 en el ranking de administraciones con mayor índice de transparencia y que  datos tan esenciales como el importe de la deuda pública municipal, la evolución de la misma, información actualizada sobre el estado de ejecución de los presupuestos, Cuenta General (balance, cuenta de resultado económico-patrimonial, memoria y liquidación del presupuesto), informe económico-financiero, período medio de cobro, superávit o déficit, encomiendas de gestión firmadas por la entidad, concesiones administrativas o el gasto público realizado en campañas de publicidad institucional, entre otros muchos, no aparecen en ningún apartado del portal de transparencia municipal , lo que pone en evidencia, una vez más, su gestión.

La edil ha finalizado indicando que el Gobierno de Blanco, ese que no tiene palabra y mucho menos compromiso, incumplió una moción presentada por IU y apoyada por la totalidad del Pleno, con la que se comprometía a publicar en el Portal de Transparencia municipal los presupuestos anuales, su estado de ejecución con carácter trimestral y las modificaciones del presupuesto en un formato legible de manera que cualquier vecina o vecino pudiera consultarlo sin trabas. Al mismo tiempo, publicaría todos los contratos, la relación de los convenios suscritos, con mención de las partes firmantes, su objeto y en su caso las obligaciones económicas convenidas, las encomiendas firmadas por la entidad, así como las subvenciones y ayudas públicas concedidas, adeudadas y recibidas, con indicación de su importe, finalidad y beneficiarios, respetando las determinaciones de la Ley de Protección de Datos. Ahora es la propia  herramienta Dyntra que basada en datos públicos gestionados por una amplia y representativa comunidad, sin ninguna adscripción política, le dice a Blanco que su gestión en materia de transparencia no logra una nota aceptable.