Los ediles del grupo municipal denuncian, una vez más, que el Gobierno municipal se desentiende del asunto y permite que la adjudicataria de un servicio municipal, PROIDMAN S.L., vulnere los derechos laborales de los empleados

Fue a finales de septiembre cuando el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, después de haberse interesado por el asunto, denunciara públicamente la situación por la que atravesaban los trabajadores y trabajadoras que había prestado sus servicios en la piscina municipal de verano.

María José Pérez Salazar, portavoz del grupo de IU ha vuelto a manifestar  que sigue a la espera de que el responsable del ramo explique por escrito qué es lo que está sucediendo: si el Ayuntamiento ha abonado todas las cantidades, si la empresa se encontraba en buena situación de solvencia económica-financiera y posibles pasos que va a dar el ejecutivo municipal para que los trabajadores perciban íntegramente las cuantías adeudadas. Lamenta que el Alcalde permita injusticias como estas, cuando tiene el deber de extremar la vigilancia una vez adjudicado el servicio, que calle en vez de denunciar y que tolere que el Concejal responsable del área, Enrique Pérez de la Cruz, ni siquiera atienda a los afectados como se merecen, cuando cobra del erario público. Al mismo tiempo le recuerda que al externalizar los servicios públicos, las administraciones, delegan el cumplimiento de las condiciones de trabajo en las empresas concesionarias. De trabajadores y trabajadoras que, aunque no mantienen una relación laboral con el Ayuntamiento, son quienes de facto prestan un servicio y unas malas condiciones laborales terminan provocando que se resienta la calidad del mismo.

Pérez ha explicado también que aún el Gobierno municipal no le ha permitido poder examinar el expediente de adjudicación del servicio a la empresa PROIDMAN S.L. después de que lo solicitara por escrito el pasado día 2 de octubre y es por ello, por lo que en la tarde de ayer volvían a registrar la petición por escrito, advirtiéndole al Concejal de Retos Deportivos, de que si no disponen del expediente en los próximos días, volverán a recurrir a la figura del Defensor del Pueblo, como ya ha hecho en otras ocasiones, para que intervenga y le recuerde que tiene la obligación de proporcionar la información solicitada.

La portavoz de la formación de izquierdas ha insistido en que no hay que olvidar que, el hecho de que haya servicios municipales gestionados por entidades privadas, no exime al Ayuntamiento de su responsabilidad, atribuida por ley, por mucho que ellos lo nieguen, como garante de la gestión de los mismos. Lo que le impone una serie de obligaciones que no se agotan en el proceso de contratación, sino que continúan a lo largo de la vida del contrato, durante el cual debe velar por el buen cumplimiento y desarrollo del servicio y ha finalizado diciendoque su grupo irá hasta el final con este asunto.