Izquierda Unida vuelve a defender la seguridad en el municipio y la adopción de medidas para paliar los estragos del cambio climático

Dos mociones, una, para que el alcalde dé explicaciones sobre el incumplimiento del acuerdo firmado con el Departamento de Policía Local y otra para la contribución a la lucha y adaptación al cambio climático, es lo que llevará IU al próximo Pleno.

Según han manifestado los ediles del grupo municipal, hay asuntos de vital importancia a los que el Equipo de gobierno sigue sin dar respuesta. María José Pérez Salazar, portavoz ha hecho hincapié en el tema de la seguridad al considerar que la intervención de los cuerpos policiales locales se está convirtiendo, cada vez más, en un conjunto de acciones que tienden, por un lado, a evitar y denunciar las infracciones administrativas y la localización y detención de aquellos que cometen hechos delictivos, y por el otro a la extensión de un sentimiento de seguridad subjetiva en la población. Por esta razón, las políticas de seguridad de las que es competente la Administración Local, deben estar orientadas en la consecución de estos objetivos.

Lo que es inadmisible, ha proseguido Pérez, es que con un acuerdo firmado y puesto en marcha desde el 1 de abril y que implicaba, cubrir las necesidades del servicio en determinados momentos del año en los que hay una mayor demanda y no se puede cubrir con el servicio ordinario establecido, garantizar el número de agentes mínimos necesarios para la atención de los servicios, erradicando así los problemas de inseguridad experimentados hasta ahora y garantizar sus derechos, ya que debido a que es uno de los servicios esenciales que debe prestar un Ayuntamiento al ciudadano, requieren unas condiciones retributivas acordes, el Equipo de Gobierno haya incumplido su parte y todavía no haya dado una solución. Los agentes llevan meses esperando que el Ayuntamiento les abone las cantidades adeudadas.

La portavoz del grupo ha destacado la excelente actuación de la Policía Local que, en constante coordinación con la Guardia Civil durante las últimas fiestas de San Isidro garantizaron la seguridad de la ciudadanía, mientras que ha tachado de irresponsable al Equipo de Gobierno por ponerla en riesgo después de esta fecha al incumplir el acuerdo. Quienes verdaderamente pagan las consecuencias de esta mala gestión vuelven a ser los mismos: las trabajadoras y trabajadores y por supuesto, el conjunto de la ciudadanía quien vuelve a sufrir la falta de seguridad. Por ello, ha indicado que en el próximo Pleno pedirá cuentas a los responsables, para procurar que se dé una solución inmediata.

En otro orden de cosas, IU debatirá en el Pleno otra moción con la que expondrá los efectos que está produciendo el cambio climático en nuestro municipio y la necesidad de que el Gobierno municipal adopte medidas para paliarlos. Rodrigo Vasco, edil de la formación, ha señalado que los cambios en el patrón de temperaturas, donde se identifican las “Olas de calor”, como la sufrida a mediados de junio de 2022, en Azuqueca y en el resto de la península, son tanto un indicador como una consecuencia de los efectos del cambio climático, por lo que se hace necesario que la Administración Local adopte medidas de cara a los próximos años. Vasco confía en que el Gobierno apoye la moción y espera que, de ser así, dé cumplimiento a los acuerdos.