Los ediles del grupo han mostrado su agradecimiento y satisfacción por haber logrado el respaldo para poder ayudar a las trabajadoras

El grupo municipal de Izquierda Unida presentaba en la sesión plenaria del día de ayer, una moción solicitando el desbloqueo por parte de la patronal, de la negociación del convenio colectivo provincial del sector de limpieza de edificios y locales.

La portavoz del grupo, María José Pérez Salazar, lamentaba que 15.000 personas trabajadoras de Castilla-La Mancha, prácticamente todas ellas mujeres y con salarios muy bajos, en la mayoría de los casos por debajo incluso del SMI, tengan caducados sus convenios colectivos desde finales de 2021, acumulando así, en los dos últimos años, una pérdida real de poder adquisitivo.

La patronal ha negado cualquier incremento salarial en el año 2022, ofreciendo tan sólo un máximo del 9% en la suma de los tres años siguientes, ha rechazado la introducción de una cláusula de revisión y no ha consentido la reducción de jornada que reivindican los sindicatos para mejorar el porcentaje salarial y de cotizaciones del 75% de las trabajadoras, que tienen contrato a tiempo parcial.

En este conflicto hay un claro sesgo de género ya que la práctica totalidad de las personas son mujeres y mientras que en otros sectores masculinizados, a la patronal no le han temblado el pulso en aprobar subidas salariales por encima del 4%, en éste ha decidido bloquear la negociación del convenio, afirmaba la portavoz.

Las reivindicaciones de las trabajadoras, insistía Pérez, son prácticamente asumibles: subida salarial para recuperar la pérdida de pode adquisitivo, cláusula de revisión salarial y reducción de la jornada laboral para equipararse a los empleados públicos donde prestan servicios. Por eso recalcó que un buen Gobierno no debe tolerar que 15.000 mujeres que están a su servicio y son esenciales para el correcto funcionamiento de la Administración, reciban el desprecio y la humillación de las empresas que se lucran con su trabajo y que se benefician de las adjudicaciones públicas.

Por último, María José Pérez, manifestó su confianza en el Alcalde para que diera cumplimiento a los compromisos adquiridos con la moción y que en nombre de toda la Corporación se dirigiera directamente al Gobierno autonómico y a la patronal para defender unas condiciones laborales y salariales dignas para las trabajadoras.