Con Izquierda Unida en el gobierno municipal se aprueba de manera unánime la propuesta de creación de un Consejo de Ciudad para regir las bases de participación en los presupuestos.

Con la actividad política en plena normalidad tras el periodo electoral, el Grupo Popular del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares volvía a presentar la moción que ya fue tratada en 2021 para la creación del proceso que asiente las bases para unos presupuestos participativos.

Esta moción era nuevamente debatida con los acuerdos que, por aquel entonces, el grupo municipal de Izquierda Unida trasladó al grupo proponente, VOX. “Esta vez, con un Gobierno de coalición, a diferencia de cuando había un gobierno de mayoría absoluta, la moción sale aprobada como declaración institucional al salir con el apoyo de todos los grupos municipales que componen la Corporación tras la negociación de los acuerdos. Algo que celebramos desde nuestra formación porque se abre la puerta por vez primera a que la ciudadanía participe en una parte de la elaboración de los presupuestos municipales” detalla, María José Pérez, portavoz de IU y Primera teniente de alcalde.

La presencia de Izquierda Unida en el Gobierno municipal ha servido para alcanzar un acuerdo que, representado en su mayoría por gobiernos, puede ser histórico para el municipio. A través de las conversaciones entre grupos y como grupo proponente entonces y ahora, se ha llegado al compromiso de la realización de una consulta ciudadana para conocer las temáticas que más interés pueden suscitar en el ciudadano de cara al presupuesto del año siguiente, así como la creación de un Consejo de Ciudad compuesto por los representantes de los grupos políticos y técnicos municipales durante el primer semestre de 2024, en el que se asentarán las bases de esa participación.

Con este acuerdo, recordamos el compromiso firme de Izquierda Unida con en el conjunto de la ciudadanía, y con el que se da luz verde a un proceso participativo y democrático. “Se trata de una propuesta histórica de Izquierda Unida y recogida en nuestros programas electorales, que llevamos años reivindicando desde la oposición y que, por fin, servirá para construir ese proceso de participación en el que los vecinas y vecinas serán protagonistas”, afirma Rodrigo Vasco Blas, edil de la formación y defensor de la moción en el Pleno.