Los ediles de la formación llevan años reclamando que estos puestos fueran reconocidos como parte de la plantilla municipal.
El fallo del Juzgado Contencioso-Administrativo de Guadalajara da la razón a las trabajadoras del Centro Integral de Atención a Víctimas de Violencia de Género. El centro de titularidad municipal lleva prestando sus servicios de forma ininterrumpida desde hace 21 años, siendo ocupados los puestos de trabajo por las mismas profesionales con carácter temporal e ininterrumpidamente a lo largo de todo este tiempo.
Se trata de una reivindicación histórica a la que nuestra formación siempre se ha sumado. Desgraciadamente, los distintos gobiernos siempre les negaron el derecho a ser reconocidas como parte de la plantilla municipal, no pudiéndose incorporar al proceso de estabilización para la reducción de la temporalidad en el empleo público tal y como marca la ley, afirma María José Pérez Salazar, portavoz de IU.
En palabras del edil, Rodrigo Vasco Blas, en el Pleno de 20 de septiembre de 2023, el portavoz del grupo socialista, David Pinillos, afirmaba que desestimarían las alegaciones presentadas por las trabajadoras y aprobarían definitivamente Plantilla de Personal sin incluir sus puestos de trabajo porque no eran personal municipal, cuando una sentencia del año 2013 dictaminaba lo contrario. Los ediles de Izquierda Unida, aún formando con ellos gobierno de coalición, dejamos clara nuestra postura votando en contra de la desestimación porque siempre hemos defendido que estas trabajadoras debían formar parte de la Plantilla municipal.
Los ediles de IU han manifestado que celebran una vez más, el triunfo sindical que concluye con el reconocimiento de un derecho que no tendría que haber sido jamás reivindicado en los tribunales. Además, esperan que el socio de Gobierno, a partir de ahora, deje de judicializar cuestiones tan evidentes como estas porque, aparte de evitar conflictos innecesarios, evitarían gastos absurdos.