La Biblioteca Municipal ha mejorado de manera muy notable y los cambios son ya evidentes en el mes de marzo. Las mejoras son de dos tipos y ofrecen ventajas para los ciudadanos. Por un lado, la Biblioteca Municipal se ha integrado en la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, lo que permite a los socios poder consultar por internet (http://reddebibliotecas.jccm.es) tanto el catálogo colectivo (1’5 millones de ejemplares) como el de cada una de las bibliotecas integradas, sacar con su nuevo carnet documentos en cualquier biblioteca que forma parte de la red (por ahora 31 bibliotecas) así como realizar reservas, desideratas y renovaciones a través de internet mediante una clave privada. Con esta mejora se amplía enormemente el abanico de obras y documentos a los que tienen acceso los socios de la biblioteca municipal y, además, se perfeccionan los procedimientos ligados con la circulación de los libros y de los documentos en otros soportes. Y este es sólo el primer paso, porque la inclusión en la red supondrá en el futuro el desarrollo de nuevos servicios aún por diseñar que dependerán, por ejemplo, de cómo se vaya implantando el préstamo interbibliotecario.

La segunda medida ha sido la ampliación de los horarios de la Biblioteca de adultos y la adecuación de los horarios de la Biblioteca infantil y juvenil. En cuanto a la Biblioteca de adultos se aumenta un 57% el horario previo. Atrás queda ya, por tanto, el horario partido de 10’00 a 13’00 horas y de 17’00 a 21’00 horas de lunes a viernes, y lo molesto que resultaba a los lectores y estudiantes tener que marcharse de la biblioteca a las 13’00 horas porque había que cerrar y esperar hasta las 17’00 horas para continuar la lectura y el estudio. El nuevo horario será continuo de lunes a viernes de 10’00 a 21’00 horas, con lo que cualquier socio podrá disfrutar de la comodidad de once horas diarias sin cortes para permanecer en la Biblioteca de adultos. Para la Biblioteca infantil y juvenil se ha decidido adelantar el horario una hora, de 16’00 a 20’00 horas, en vez del horario anterior que abarcaba desde las 17’00 hasta las 21’00 horas. El motivo de este cambio es que durante la última hora, de 20’00 a 21’00, la afluencia de público infantil y juvenil era muy escasa.

El Concejal de Cultura, Emilio Alvarado Pérez, quiere agradecer la colaboración de los trabajadores de la Biblioteca municipal para llevar a cabo todos estos cambios. Además, afirma que se han realizado con el objetivo de aumentar las comodidades y la oferta bibliográfica a la que pueden acceder los ciudadanos. En definitiva, de lo que se trata es de facilitar el acceso al libro y a la cultura en el más amplio de los sentidos.