Desde el año pasado el Concejal de Cultura, Emilio Alvarado, venía planeando la celebración de una Feria del Libro en Azuqueca de Henares. Numerosas razones sostenían esta propuesta. Por un lado, la necesidad permanente de acercar los libros a los ciudadanos. Sacar los libros a la calle y llevarlos a los lugares en los que están cotidianamente los vecinos es una obligación de los responsables culturales que creen que la difusión de las letras mejora la sociedad. Con este acercamiento lo que se pretende es fomentar el hábito de la lectura, especialmente entre los más pequeños, en un momento de dominio apabullante de los mensajes audiovisuales frente a la palabra escrita. Además, sacar los libros a la calle es un acto simbólico de apropiación temporal de un espacio público para la cultura. Pero una Feria del Libro también es una forma de auxiliar a un sector económico muy castigado no sólo por la crisis sino también por las bajas tasas de lectura y por la poca consideración que se tiene al autor en nuestro país.

Por eso, este año, el Concejal de Cultura, Emilio Alvarado,recogiendo además una propuesta de una asociación de libreros de Guadalajara, transmitió la idea de organizar una feria del libro a la Concejala de Promoción Económica, Mª de los Ángeles Díaz Huertas, para trabajar conjuntamente en la que luego ha sido la I Feria del Libro de Azuqueca de Henares.

La Feria ha sido un éxito porque ha contado con la participación de 16 libreros y casas editoriales (participación superior a la de la Feria del Libro de Guadalajara), procedentes  de Azuqueca, Guadalajara, Alovera y Madrid. Además, en ella se ha desarrollado un programa de actividades consistente en sacar nuestra Biblioteca Municipal a la calle, en representar siete cuentacuentos, tres presentaciones de libros y cinco firmas de autores, descuentos del 10% en todas las compras y, sobre todo, por la gran asistencia de público lector que ha animado cada uno de los cuatro días de duración de la Feria (del 4 al 7 de junio en el Bulevar de las Acacias). Con estos avales, el Concejal de Cultura, Emilio Alvarado, cree que se han puesto las bases para que Azuqueca de Henares cuente a partir de ahora con una Feria del Libro anual, como corresponde a una ciudad moderna y cosmopolita como la nuestra.

Además, en el afán de sacar los libros a la calle, el Concejal de Cultura, Emilio Alvarado, ha impulsado otros dos proyectos: llevar un año más los libros de la Biblioteca Municipal a la piscina de verano para que los bañistas disfruten leyendo y, por vez primera, al Centro de Especialidades para hacer más llevaderas las esperas de los pacientes en las consultas médicas.

Estas medidas, junto con la decisión tomada el pasado mes de marzo de aumentar las horas que permanece abierta la Biblioteca Pública Municipal Almudena Grandes, son prueba de la consideración que tiene para Izquierda Unida la cultura en general y el mundo del libro en particular.