El Coordinador Federal de IU señala, tras la reunión celebrada hoy, que espera que estas medidas “sirvan para llenar el preámbulo, el texto y, sobre todo, el epílogo” que faltan tras “el breve documento recibido ayer del Ejecutivo y que era sólo el índice”.

El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, adelantó hoy al Gobierno socialista en la reunión para buscar acuerdos económicos convocada hoy con todos los partidos políticos con representación parlamentaria que “Izquierda Unida le presentará cien propuestas muy concretas para hacer frente a la crisis y con la prioridad de crear empleo, con el fin de buscar una salida de izquierdas”. Lara instó al ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a elegir “si quiere ‘bailar’ con la derecha” o si quiere “hacerlo con la  izquierda” y dar así la confianza que demandan los que más sufren la crisis.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, el máximo dirigente de IU detalló que “no hemos querido acudir sólo para ver qué nos contaba el Gobierno y para que hubiera sólo una foto. Hemos trasnochado y madrugado y venimos con los deberes hechos y con una actitud constructiva”, después de haber estado trabajando en esta amplia propuesta y tras haber recibido “a las nueve de la noche de ayer lo que al final sólo era un índice de temas que nos pasó el Gobierno”.

Lara adelantó que estas cien propuestas serán presentadas mañana en rueda de prensa “para que las conozca toda la sociedad”. Inmediatamente después se remitirán al Ejecutivo para que disponga de ellas antes de iniciar las reuniones bilaterales previstas para la semana próxima y antes de que desde Moncloa se envíe el lunes un nuevo documento para negociar el acuerdo.

Señaló que el hecho de que todas las formaciones “hayan estado en la foto de hoy” con el Gobierno en el Palacio de Zurbano “puede dar inicialmente una imagen de confianza”, pero advirtió de que esta sensación puede convertirse en “frustración” si finalmente no se puede alcanzar un acuerdo.

“El Gobierno -detalló- tiene ahora que decidir con quién quiere ‘bailar’ esta pieza, si con música de la derecha, yendo a políticas que irán a más de lo mismo y que han originado la crisis, o si quiere ‘bailar’ con la izquierda e ir a una salida socialmente justa para los trabajadores”.

En su argumentación ante los medios de comunicación, Cayo Lara mostró su confianza en que las cien propuestas que hará Izquierda Unida “sirvan para llenar el preámbulo, el texto y, sobre todo, el epílogo” que debe suceder al índice contenido en el breve documento de tres folios que ayer trasladó el Ejecutivo.

Explicó que entre ese centenar de medidas concretas se encuentran respuestas a cada uno de los cuatro puntos planteados inicialmente por el Gobierno.

El documento ya elaborado por IU recopila los puntos básicos que defiende esta organización con el “objetivo fundamental de poner atender al drama humano de los más de cuatro millones de parados”, pero también al “déficit galopante existente”.

Las propuestas van dirigidas a aumentar los ingresos del Estado, entre otras formas, “luchando contra el fraude fiscal y la economía sumergida, acometiendo una reforma fiscal progresiva, que nada tiene que ver con la injusta subida del IVA, además de con un plan de choque para el empleo acordado entre el Gobierno, las comunidades autónomas y los ayuntamientos”.

IU no olvida tampoco aumentar la inversión pública, un plan de apoyo a las pymes y los autónomos para garantizar su liquidez, un plan de rescate de la vivienda privada para que se transforme en protegida de alquiler y avanzar hacia un nuevo modelo productivo alternativo con más intervención pública del Estado en la economía y participación activa de los trabajadores en la toma de decisiones de las empresas.

Pincha aquí si quieres descargar el documento con las 100 propuestas de Izquierda Unida.