El Grupo Municipal de Izquierda Unida se suma a la convocatoria de Huelga General del 29 de septiembre. Los concejales de Izquierda Unida, Victorio Calles y Emilio Alvarado, consideran que si había muchas razones para secundar la huelga general de la función pública del 8 de junio, ahora, con la reforma laboral impulsada por Zapatero, los motivos sobran. El atropello contra los trabajadores es de tal magnitud que lo menos que se puede hacer es ayudar a que la Huelga General sea un éxito. El Real Decreto Ley 10/2010 facilita el despido y lo abarata hasta extremos intolerables, socava gravemente la negociación colectiva y debilita la tutela judicial en los litigios laborales. Es decir, da la puntilla a un marco de relaciones laborales de por sí muy precario, abriendo la puerta a una situación en la que el trabajador se asemeja a un siervo de la gleba (para un examen a fondo de los efectos prácticos de la Reforma Laboral haga clic aquí.
Conviene resaltar que el decreto fue aprobado por el gobierno y que, después, en la fase de convalidación en el Congreso de los Diputados, el único partido de ámbito nacional que votó en contra de él fue Izquierda Unida. El PSOE votó a favor, y el resto de los partidos de ámbito nacional se comportaron cobardemente al abstenerse: PP y UPyD.
Y para que quede constancia pública de su decisión, los concejales de Izquierda Unida enviaron de nuevo por registro una comunicación al Sr. Alcalde en la que le pedían que les descontara de su salario la jornada de huelga.