El día 20 de diciembre, en el X Pleno del año, se aprobaron los presupuestos municipales con el voto en contra del PP. No nos extraña la actitud de los populares, pues es siempre la misma: incapaces de plantear una alternativa al presupuesto presentado por el gobierno municipal y votando siempre en contra. En pocas palabras, oposición inane. El eterno sustituto en temas económicos del Portavoz popular, el señor Bienzobas, se descolgó durante el debate con algunas afirmaciones y silencios escandalosos que vamos a airear a los cuatro vientos, para que todo el mundo conozca, si es que no lo sabe ya, lo que se puede esperar del PP de Azuqueca de Henares. Pero eso lo haremos después en un serial que tendrá por título Los dislates del PP. Así que, por ahora, centrémonos en el presupuesto aprobado.

El presupuesto municipal para 2011 se resume en las siguientes cifras:

1)   Asciende a 29 millones de euros, cantidad prácticamente igual al ejercicio del año pasado.
2)   Mantiene el gasto de personal, excepto el incremento que supone la dotación de diez nuevas plazas de policía municipal.
3)   Incrementa ligeramente el gasto corriente debido a la puesta en marcha de nuevos servicios y para atender las demandas ciudadanas: más guarderías públicas, escuela municipal de idiomas, equipamiento para el nuevo Centro de Ocio para Mayores, centro de desarrollo infantil y servicio de atención temprana, etc. A la vez, mantiene el gasto en cultura y en educación y llega, cumpliendo el objetivo firmado por el equipo de gobierno, al 0’7% del total del presupuesto en cooperación y ayuda al desarrollo.
4)   Mantiene un montante de inversiones que asciende a 4.702.000 euros, con lo que se culminará la legislatura más inversora de la historia de Azuqueca de Henares: más de 32’5 millones de euros en inversión real desde que IU forma parte del equipo de gobierno. En el capítulo de inversiones destaca especialmente el millón de euros que se destina a la construcción del nuevo Teatro Auditorio para Azuqueca de Henares.
5)   Ahorra 120.000 euros en consumo de energía eléctrica como consecuencia de las inversiones previas realizadas en iluminación por led.
6)   Mantiene congelados los impuestos y las tasas municipales por segundo año consecutivo, con lo que en 2011 los ciudadanos pagarán menos tributos municipales.
7)   No incrementa ni un céntimo la deuda municipal, que será igual el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2011. Por otra parte, el presupuesto dedica 6 euros de cada 100 al pago de intereses y amortización de la deuda total, que asciende al 41’5% de la capacidad legal de endeudamiento del Ayuntamiento.
Como explicó ante el Pleno el Portavoz de IU, Emilio Alvarado, con estos presupuestos no dejamos a nadie en el camino, prestamos todos los servicios sociales que demanda la sociedad azudense en un momento tan difícil, cumplimos con nuestras obligaciones como administración, culminamos el esfuerzo inversor más grande de la historia de Azuqueca de Henares, no incurrimos en ninguna privatización de servicios públicos y salvaguardamos la estabilidad financiera del Ayuntamiento. En resumen, unos presupuestos rigurosos, estables y socialmente comprometidos. Por eso, quizás, el PP votó en contra, porque no le gustan los presupuestos rigurosos, estables y socialmente comprometidos.