Tras recibir toda la documentación, la mesa municipal de contratación comienza sus trabajos para decidir la mejor propuesta arquitectónica de las 29 presentadas para el futuro Teatro-Auditorio. El pliego de condiciones marca un tipo de 389.979 euros para financiar el proyecto ganador, aportados a la vez por la Junta de Comunidades (un 81’2%) y por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (el 18’79% restante).

Según declaraciones de Emilio Alvarado, Concejal de Cultura, “el hecho de que tengamos tantas ofertas constructivas es una muy buena noticia porque permitirá que nuestros técnicos escojan entre una gran variedad de ideas y, también, porque este concurso ha suscitado un gran interés en los círculos de la arquitectura española, por lo que una porción de las propuestas que hay sobre la mesa seguro que serán muy sugestivas.”

Cuando la mesa de contratación adjudique la redacción del proyecto comenzará la segunda fase de los trabajos administrativos que, a medio plazo, debe desembocar en que Azuqueca de Henares complete sus instalaciones culturales con un edificio singular. Sobre esta cuestión, el Concejal de Cultura manifiesta su desagrado ante las declaraciones del PP en el último pleno municipal de las que se deduce el rechazo de los populares al nuevo Teatro-Auditorio. Alvarado señala que “causa estupor que el PP, una vez sí y otra también, se pone en contra del interés general y de la cultura. En las últimas elecciones la derecha ya nos avanzó qué entiende por equipamiento cultural: un gran centro comercial. Menos mal que no se hizo. No sólo hubiera sido una ruina como los de otras localidades de nuestro entorno, sino que habría destrozado al comercio local y degradado la cultura a puro consumismo de hamburguesa refrita.”