Éxito de público en la conferencia que impartió el profesor Monedero titulada Poder constituyente y crisis con la que se inauguró un ciclo organizado con la mayor ilusión.

 

El salón de actos de El Foro Cívico se quedó pequeño y algunos de los asistentes escucharon de pie la animada charla del conferenciante, que a pesar de durar más de hora y media, mantuvo la atención del respetable sin altibajos.
Dos ideas recorrieron, como espina dorsal, la intervención de Monedero: que no hay marcha atrás en la historia, por más que se añore un pasado que, inevitablemente, se idealiza (keynesianismo), y que la especificidad de la crisis social en España, con su gravedad inmensa, es responsabilidad de una transición falsa y mendaz que blindó a los poderosos y desactivó a la ciudadanía (defensa del ideal republicano).
Para Monedero la crisis ha traído algo bueno: el despertar social impulsado por un movimiento ciudadano espontáneo, el 15M, que, además, ha sabido madurar y valorar la política como reflexión y acción sobre la res publica.
Según Monedero, la salida de la crisis o es colectiva, democrática, asamblearia y rupturista o no será, y en ella los partidos políticos tradicionales son un obstáculo completo (PP-PSOE-nacionalistas) o un freno (IU) que hay que superar sí o sí, mediante reforma de lo mejorable o, simplemente, por inundación democrática.
En fechas próximas anunciaremos la siguiente conferencia del ciclo Explorando Alternativas, prevista para el mes de enero.
Aquí puedes ver el vídeo completo de la conferencia.