Queremos agradecer de todo corazón a los 1.158 vecinos que han votado a IU su confianza. Por ellos y por el resto de los ciudadanos vamos a continuar trabajando como hasta ahora, honestamente y defendiendo con firmeza nuestro programa, como es costumbre en esta casa, porque creemos en la palabra dada y en la importancia de la política y de la democracia.

IU de Azuqueca de Henares ha pasado de tener 507 votos en las elecciones de 2009 a los 1.158 antes mencionados, creciendo un 128%. Alcanzamos ahora, por tanto, el 12% de los votos frente al 5’69 de hace cinco años, que es un resultado que supera en 2 puntos a la media conseguida por IU en el resto de España, un 9’9%.

El bipartidismo ha sufrido un correctivo monumental en nuestra ciudad y en el resto del país. El PP pierde 1.851 votos y el PSOE otros 1.283, quedando ambos en el 22% de los votantes. Quiere esto decir que en Azuqueca de Henares por cada 1’8 votantes del PSOE o del PP hay 1 votante de IU. Esta es una novedad radical porque en las elecciones anteriores la relación era de 7’5 a 1 aproximadamente.

Si el bipartidismo aglutinaba el 83% del voto en el año 2009, hoy sólo alcanza el 44%, lo que significa que por vez primera el bipartidismo no llega a la mayoría absoluta.

Parece que se consolida, por fin, la convicción de que el bipartidismo es una de las causas de las calamidades que padecemos y que es preciso quebrarlo por el bien de todos.

En el nivel nacional IU ha pasado del 3’7% al 9’9%, lo que significa multiplicar casi por tres el número de votos. En la Comunidad Autónoma el ascenso ha sido también muy significativo, del 3% al 8’67% y en la provincia del 3’54% al 9’52%.

IU consigue el segundo mejor resultado de su historia en las elecciones europeas, lo que le permite pasar de dos a seis eurodiputados.

Es también muy significativo el ascenso de UPyD, con el 12% de los votos, y la irrupción de PODEMOS, también con el 12% de los votos.

Cuando teníamos 507 votos los medios de desinformación municipales y el bipartito nos ninguneaban impidiendo que estuviéramos en los debates electorales.

Siempre criticamos esta actitud miserable y cobarde de los que se esconden y no dan la cara.

Además, un debate sobre la Unión Europea en nuestra ciudad habría sido muy divertido porque en él se hubieran visto las carencias profundísimas de secretarios provinciales y demás, que sobre Europa saben, a lo sumo, que es un continente formado por seis letras.

Ahora que somos la mitad que el PP o el PSOE seguirán tapándonos, pero con más rabia. El PP manipulando las leyes para que no tengamos los escaños en Toledo que nos corresponden y el señor Bellido metiéndole mano a la revista municipal para que le cante loas y alabanzas con cargo al bolsillo de los vecinos.

Vivimos tiempos apocalípticos.