Se acaba de publicar en la página web municipal (que no es municipal sino del señor Bellido) y en la revista municipal Azucahica (que tampoco es municipal sino del mismo señor) una noticia que por burda y mentirosa pasará a los anales. No es la primera y no será la última porque un medio mangoneado por el poder es un instrumento de desinformación masiva, que en eso han quedado la web y la revista municipal que pagamos todos.

Saca pecho el señor Alcalde y dice “El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha reducido su deuda pese a que los vecinos pagan menos impuestos ….” sin que le tiemble la voz.

Cualquier vecino sabe que lo que paga hoy por impuestos, tasas y precios públicos municipales es muchísimo más que lo que pagaba en el año 2011, y que el esfuerzo que ha de hacer para satisfacer esos pagos es muy superior puesto que su renta, por desgracia, ha bajado estrepitosamente a causa de la crisis.

Demostremos con cifras que el Alcalde miente sobre un tema tan importante.

En octubre de 2011, el señor Bellido subió el IBI un 4’5%, esto es, 1’6 puntos por encima de la inflación, que empezó a aplicarse en los recibos del año siguiente. Además, el gobierno de Rajoy impuso otra subida adicional del 4% en el IBI para la mitad de los hogares azudenses, que comenzó a aplicarse en el año 2013. Por si no fuese bastante, a lo anterior hay que sumar la subida de los valores catastrales en un 72%, a razón de un 7’2% anual, que podrá amortiguarse o no modificándose los tipos de gravamen, lo que queda a la voluntad del gobierno municipal de turno. Quiere esto decir que el IBI en nuestra ciudad ha subido muy por encima de la inflación, lo cual es evidente para todo aquel que tenga ojos en la cara, por más que el Alcalde diga lo contrario para descrédito de su reputación y merma de su palabra.

Recuérdese además que el Concejal de Hacienda, el señor Blanco, afirmó al respecto en el Pleno de octubre de 2011 que esto de la subida de los valores catastrales “desde 1995 ha sido beneficioso para el vecino de Azuqueca” cuando en verdad he ahí una de las causas de nuestra catástrofe: la burbuja inmobiliaria, la especulación brutal y el crédito fallido privado que se ha llevado por delante las cuentas públicas, a más de cuatro millones de trabajadores y a una generación de jóvenes que malviven o son forzados al exilio económico.

Octubre de 2011. Qué tiempos aquellos en los que aún gobernaba Zapatero y los señores del PSOE, que negaban los desahucios, componían madrigales sobre la subida del precio de la vivienda.

Pero no sólo ha subido el IBI en nuestra ciudad. A los comerciantes del mercadillo se les subió la tasa por ocupación de la vía pública más de un 100% en el año 2012. Subidas más espectaculares experimentaron ese año los talleres de la casa de la cultura, de los servicios sociales y de las actividades deportivas, que oscilaron entre el 100% y el 400% aproximadamente. También a los muertos les subió las tasas el señor Bellido, por ejemplo por enterramiento, que creció otro 400%.

En el agua ha pasado lo mismo y así lo reconocía el Concejal de Hacienda en el Pleno de marzo de 2012, cuando afirmaba que la tasa propuesta por el gobierno de Bellido estaba por encima del IPC, y que crecía hasta un 35% en el tercer tramo de los recibos. Además, a esta subida se añade la que nos imputa injustamente la Mancomunidad de Aguas del Sorbe desde el año pasado y que ha pasado a repercutirse en los recibos desde el mes de enero, con lo cual los ciudadanos de Azuqueca de Henares pagan hoy un agua mucho más cara que antes, aunque tal cosa la niegue el señor Bellido.

No aburriremos al lector con más pruebas, aunque las hay y sobradas, de que el Alcalde de Azuqueca de Henares miente.

Decir que los vecinos pagan menos impuestos hoy que ayer es reírse en la cara del que sufre para cumplir con sus obligaciones fiscales.

No hay que mentir para reforzar lo que no se hace mal, porque se ensucia el logro y se pierde la credibilidad para exigir a otros lo que nos deben y niegan.

Algunos no se han percatado aún, incluido el señor Bellido, de que la ciudadanía ya no traga las mentiras, que ya no hay complacencia con el engaño y la tomadura de pelo, y que se abre un nuevo tiempo de ilusión y de esperanza ahora que el bipartidismo se agrieta.

Emilio Alvarado Pérez
Portavoz del Grupo Municipal de IU de Azuqueca de Henares