La candidata a la alcaldía, María José Pérez Salazar, ha destacado que más del 40% de los candidatos son independientes, dos tercios son mujeres, otros dos tercios nunca se presentaron en ninguna candidatura y el 96% nunca fueron cargos públicos.

Según María José Pérez, “la lista de IU es más ciudadana que la de otros que dicen ser sólo ciudadanos aún cuando ocultan su militancia, por mucho que no paguen cuota en el partido, a lo que se añade que la lista de IU no tiene políticos profesionales ni los pretende, porque la política en las instituciones no es una profesión sino un servicio temporal.”

La candidatura de IU es expresión del pueblo, como debe ser”, sostiene la candidata, “porque la componen trabajadores privados y públicos, incluido personal del Ayuntamiento, autónomos, estudiantes, personas del mundo asociativo, desahuciados, parados, ciudadanos cansados del bipartidismo, hartos de la crisis-estafa, de los recortes y de la desigualdad que destruye las vidas y los proyectos de la buena gente. Presentamos una lista de gente normal, honrada, comprometida por cambiar esta miserable realidad que nos ha impuesto el tinglado bipartidista que lleva casi cuarenta años en el poder.”

Otro aspecto principal de la candidatura es que IU ha sido la primera fuerza política en Azuqueca de Henares en presentar a una mujer como candidata a la alcaldía, demostrando que la igualdad entre hombres y mujeres se cimenta en hechos y no en retóricas y otras banalidades.

Subraya la candidata, también, que la lista no es una reunión de enfadados, cada uno con una ideología diferente que han roto recientemente con sus antiguos partidos, lo cual estará muy de moda pero no sirve. Según María José Pérez, “las personas que forman la candidatura de IU comparten una visión de la sociedad, un diagnóstico de lo que está pasando y qué hay que hacer para aliviar esta situación tan desgraciada e insoportable, porque gobernar es actuar y decidir con coherencia y valentía, y no un conjunto de denostaciones y de generalidades que arrancan el aplauso fácil pero nada más.”

La lista que presenta IU es el resultado de un proceso democrático que se inició en febrero del año pasado con contactos para formar un bloque político y social. A ello se le sumaron unas primarias en las que fue elegida la candidata con más del 80% de los votos y así hasta los cinco primeros. Luego vinieron las incorporaciones restantes, con un número muy importante de personas sin militancia, de independientes.

Izquierda Unida concurrirá a las municipales con el siguiente nombre, Izquierda Unida Ahora-Azuqueca de Henares, en cumplimiento del acuerdo provincial firmado por IUEquo y Más de un Ciudadano.

Los candidatos de IU firmarán un compromiso público contra el transfuguismo, que incluirá también la defensa de los derechos humanos, de la transparencia, de la participación ciudadana y de la rendición de cuentas directamente ante los electores.

Además, los cargos públicos de esta lista se comprometen a publicar anualmente todos sus ingresos y a depositar en la secretaría del ayuntamiento al comienzo y al final de la legislatura una declaración completa de su patrimonio al efecto de facilitar desde el primer día cualquier investigación judicial que pudiera producirse.

La candidatura queda como sigue:

1. María José Pérez Salazar
2. Emilio Alvarado Pérez
3. Inés Rico Arévalo
4. Gregorio Matesanz Vallejo
5. Miguel Carvajal Hang
6. Carlos Conde Borricón
7. Lourdes Pérez García
8. Eva Mazuela Mariscal
9. Juan Rico Arévalo
10. Mercedes del Castillo Martínez
11. Ronald Pérez Fernández
12. Pilar Fernández Bustos
13. María Isabel Martínez Cordón
14. Cristina Llorente López
15. Ricardo Alonso Rubio
16. María Luisa Corral González
17. Eugenia Villalvilla Asenjo
18. Práxedes Rodríguez Soto
19. Francisco Javier López González
20. Ángel Santander Mendavia
21. Alejandra Aparicio Manjón
Suplente 1º. María José Sánchez Rodríguez
Suplente 2º. Rafael Jodas Tapia
Suplente 3º. Felisa Busto Rico