No somos iguales. Por eso las mujeres y hombres que presenta IU a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo han firmado individualmente el siguiente código ético que hacemos público para conocimiento general y exigencia futura si fuese necesario.

1. Repudiar el transfuguismo y no acordar ningún acuerdo de gobierno con tránsfugas.

2. Someterme a mitad de la legislatura al control de mi actividad como cargo público por la asamblea que me eligió, aceptando la reprobación si llegara el caso.

3. Presentar todos los años de la legislatura una declaración jurada de patrimonio con el fin de facilitar cualquier investigación judicial que pudiera producirse.

4. En el caso de ser cargo público o personal de confianza con dedicación exclusiva, hacer públicos mis ingresos todos los años.

5. Abstenerme de participar en cualquier asunto en el que hubiese conflicto de intereses, situación de la cual daré inmediatamente cuenta ante los órganos administrativos y políticos correspondientes.

6. Hacer un uso eficiente y austero de los recursos públicos puestos a mi disposición, garantizando que sólo se emplearán para el ejercicio de la actividad pública y en beneficio de los ciudadanos.

7. Rechazar cualquier obsequio, invitación, privilegio y cualquier trato de favor relacionado con el ejercicio de las funciones públicas.

8. Denunciar públicamente cualquier acto delictivo de fraude o corrupción, colaborando con la justicia en todo momento.

9. Renunciar inmediatamente a la condición de cargo público de producirse una imputación por un juez, salvo que la acusación tuviera como causa defender los derechos de los ciudadanos, la democracia y las libertades públicas.

10. Impulsar un sistema democrático fundado en el respeto a la libertad de conciencia y el laicismo.