Hemos comprobado que existe una cierta confusión sobre el sistema de elección de concejales y alcaldes, así como sobre la naturaleza del cargo de concejal.

Con el fin de resolver las dudas más comunes hemos creído conveniente redactar unas aclaraciones básicas.

Esperamos que esta entrada en nuestra página web resulte de utilidad a los lectores.

1. ¿Quiénes se presentan a las elecciones municipales?

Los partidos políticos, las coaliciones y las agrupaciones de electores. Lo hacen a través de listas bloqueadas y cerradas. Quiere esto decir que cada lista se presenta con una composición y un orden que no puede ser modificado por los votantes.

2. ¿Cómo se elaboran las listas electorales?

El modo en que cada partido elabora su lista depende de su voluntad. Algunos la forman mediante un sistema asambleario en el que participan los militantes y los simpatizantes (primarias cerradas). Otros, mediante primarias en las que puede presentarse y votar cualquier ciudadano, sin posibilidad de saberse si quienes participan en ese proceso pertenecen al partido, son infiltrados o simples aprovechados. Finalmente, hay partidos que crean las listas por decisión de un comité electoral o por la santa voluntad de una cúpula o de un líder esclarecido.

3. ¿Por qué es importante el orden en el que figuran los candidatos de cada lista?

Porque la asignación de concejales se realiza con arreglo a los resultados electorales y a una regla de reparto (D’hondt), comenzando por los primeros y así sucesivamente. Por ejemplo, si a un partido le corresponden cinco concejales por sus resultados, serán designados los cinco primeros de su lista. Además, los candidatos que encabezan cada lista son considerados los aspirantes a la alcaldía, aunque podría darse hipotéticamente el caso de que un candidato cabeza de lista, una vez elegido, dimitiese para convertir al segundo de su lista en candidato a la alcaldía.

4. ¿Cómo se elige al Alcalde?

Cuando los ciudadanos votan la lista de su preferencia creen estar haciendo una doble elección: a un posible alcalde y al resto de concejales que le acompañarán en el gobierno. Esto no es así exactamente.

Una vez sabido cuántos concejales le corresponden a cada partido, toca elegir al alcalde. Es un error muy común creer que los ciudadanos eligen directamente a los alcaldes (o al presidente de gobierno, por ejemplo) porque éstos son elegidos por los concejales en un Pleno llamado de investidura. En esto consiste el parlamentarismo (los parlamentos, y el Pleno es un parlamento en pequeño, eligen al jefe del ejecutivo y lo controlan a través de la oposición). El  presidencialismo y el semipresidencialismo, en cambio, implican elecciones directas y dobles vueltas sin responsabilidad parlamentaria.

Para ser alcalde hay que obtener la mayoría absoluta (50%+1) de los votos de los concejales. En el caso de que no se alcance tal condición, basta la mayoría simple (ser el candidato más votado aunque no se alcance el 50%+1 de los votos). Es relativamente frecuente que en la investidura haya pactos entre diferentes fuerzas políticas para permitir la elección de uno de los candidatos en el caso de que ninguna lista haya alcanzado la mayoría absoluta de los concejales.

5. ¿Cómo se forma el gobierno municipal?

Elegido el alcalde, le corresponde formar gobierno. Lo hará con sus concejales y si se ha dado un pacto de gobierno de coalición, con los concejales de las fuerzas políticas firmantes. El resto de concejales estarán en la oposición.

6. ¿Cuántas clases hay de gobiernos?

Se distinguen los gobiernos de minoría (tienen menos concejales que la oposición) y los de mayoría absoluta (tienen más concejales que la oposición). Además, hay gobiernos monocolores (de una sola candidatura) y de coalición (formados por dos o más partidos). Finalmente, puede haber gobiernos de minoría que se sostienen con apoyos puntuales basados en negociaciones continuas con la oposición.

7. ¿Cuántos tipos hay de concejales?

Hay concejales del gobierno y también de la oposición. Los primeros tienen competencias delegadas por el alcalde (ser concejal de cultura, de hacienda o de servicios sociales por ejemplo) y los segundos se dedican a fiscalizar la acción de gobierno. Todos los concejales son importantes porque no hay democracia sin oposición que cuente con medios para ejercer con dignidad sus tareas, como tampoco existe eficacia si al gobierno se le niega una mínima estructura para cumplir con sus obligaciones.

8. ¿Todos los concejales cobran un salario del Ayuntamiento?

No todos los concejales cobran un salario del presupuesto municipal. Lo conveniente es que el gobierno y la oposición se repartan con justicia los recursos existentes, con austeridad y sin demagogias, para que ambos puedan cumplir con sus obligaciones que son gobernar y controlar la acción de gobierno. Quiere esto decir que se puede ser concejal en la oposición sin cobrar un salario del ayuntamiento, al igual que no es obligatorio ser un asalariado del consistorio si se es concejal con delegaciones.

9. ¿Cómo se organizan los concejales?

Todos los concejales están integrados en un grupo municipal, que son tantos como listas que hubieran obtenido representación municipal. Cuando un concejal rompe con su grupo pasa al de los no adscritos, perdiendo todos los derechos pecuniarios que hubiera podido disfrutar. Esto ocurre para penalizar el transfuguismo.

10. Dicho lo anterior, ¿qué pasa en Azuqueca de Henares?

A 21 de junio y sin perjuicio de lo que se decida en el Pleno de organización que aún no se ha convocado, la situación es la siguiente:

a) Se presentaron siete candidaturas a las elecciones: IU, PSOE, PP, Ciudadanos, UPyD, VOX y Ganemos (la candidatura falsaria de los mormones).

b) Sólo cinco candidaturas consiguieron representación: PSOE (10 concejales), PP (4 concejales), Ciudadanos (3 concejales), IU (3 concejales) y Ganemos-mormones (1 concejal).

c) Dado que el Pleno lo componen 21 concejales, ninguna fuerza política consiguió mayoría absoluta (11 concejales).

d) No se ha formado ninguna coalición a efectos de la investidura.

e) Se presentaron tres candidatos a la alcaldía, por parte de IU, del PP y del PSOE.

f) La candidata de IU obtuvo tres votos, cuatro la del PP y diez el del PSOE, que se convirtió en alcalde por mayoría simple (sólo con el voto de sus concejales).

g) Los concejales de IU estarán en la oposición y los del PSOE en el gobierno. El resto, suponemos que estarán también en la oposición, cosa que se confirmará en el Pleno de organización que se habrá de convocar la semana del 22 al 27 de junio.

h) Cómo quedará organizado el gobierno y cuántos recursos tendrán la oposición y el gobierno son una incógnita que deberá resolverse antes del 27 de junio, obligatoriamente.