IU-Ahora-Azuqueca de Henares denuncia, una vez más, la falta de comunicación que mantiene el gobierno de José Luis Blanco con la oposición, especialmente sobre asuntos del máximo interés para nuestra ciudad.

Blanco quiere seguir imponiendo el silencio a una oposición por la vía de dejarla en la oscuridad informativa al ocultarle sus reuniones con los representantes de la Junta de Comunidades. Olvida que, de nuevo gobierna en minoría, tras haber roto el pacto tan vergonzoso que firmó a primeros de enero con Diego Parra, concejal expulsado por su formación desde el mes de septiembre. Aún seguimos a la espera de que el señor Alcalde explique a las vecinas y vecinos las verdaderas razones que le llevaron a tomar semejante decisión.

Es muy penoso que de nuevo, hayamos tenido que conocer a través de los medios de comunicación, el encuentro mantenido entre el señor Blanco, el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Alberto Rojo, y el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Daniel Viana, para poner en marcha un Plan Extraordinario por el Empleo, cuando es obligación del que gobierna mantener informada a la oposición, si es que de verdad defiende el interés general y la transparencia, esa de la que tanto alardea.

Está claro. Blanco no quiere testigos “molestos” de sus encuentros con los camaradas de su partido. Así que no sabemos de lo que habla, ni a qué tratos llega, ni qué cede ni qué consigue cuando habla con ellos.

Contrasta esta actitud sectaria y oscurantista de Blanco con los reclamos que hacía el gobierno de Bellido a favor de la unidad de la oposición contra Cospedal y sus maldades. Y ¿Por qué, lo que antes era buenísimo ya no le sirve? Se lo diremos alto y claro: porque ahora en Toledo gobiernan los suyos.

Por esta razón, el día 16 de febrero solicitamos por escrito al señor Alcalde, que convocara a los portavoces de los distintos grupos de la oposición, a una reunión para que nos explicara todos los pormenores de este nuevo plan de empleo, ya que este señor olvida que representamos a una buena parte de la población. La respuesta que nos da la señora Bravo que no el Alcalde, que era  a quien iba dirigida la petición, es la siguiente:

“En relación con su solicitud, informarles que desde hace más de medio año hemos hablado de forma profusa y detallada en relación al Plan Extraordinario por el Empleo de Castilla-La Mancha, aprobado por el Gobierno regional mediante Decreto 213/2015, de 27 de octubre 2015.

Le adjunto los enlaces de la web municipal en los que se ha informado de este proyecto”.

En primer lugar y aunque no nos sorprende por que es la forma de actuar de este gobierno, sí que nos parece una falta de respeto que sea la señora Bravo y no  el Alcalde quien conteste a nuestra solicitud, y en segundo, que la señora Bravo, recién llegada al cargo de portavoz que no al de concejala, miente al decir que ha hablado con nosotros de forma «profusa y detallada». En lo que llevamos de legislatura, jamás se han dirigido a IU para tratar ningún asunto de interés municipal. La soberbia de creer que ostenta una mayoría absoluta que no le concedió las urnas, de ahí que decidiera pactar con un concejal no adscrito, ha llevado al señor Blanco a rechazar cualquier iniciativa que proviniera de la oposición y a mantenerla completamente desinformada.

Desde IU celebramos que Azuqueca de Henares cuente con un nuevo Plan de Empleo que sin ser la panacea, supone un alivio para todas esas personas que se encuentran en una situación extrema, pero hay cuestiones que el señor Alcalde debe responder y que quizás sea esa la razón por la haya decidido no nos convocarnos a una reunión.

¿Cuál es la aportación económica que hace a estos Planes de Empleo, el Fondo Social Europeo, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha? ¿Se ha reducido la dotación presupuestaria por parte del gobierno regional para subvencionarlos? Si no es así ¿cómo es que el Ayuntamiento vuelve a poner más de medio millón de euros cuando estos planes son una competencia exclusiva de la administración autonómica? Si a Cospedal se le exigía que los subvencionara casi en su totalidad ¿por qué al señor Page no?

Muchas son las preguntas que tiene que contestar señor Alcalde. Si de verdad pusiera por encima de todo los intereses de las vecinas y vecinos de Azuqueca de Henares para recuperar así los derechos que perdimos debido a las políticas destructivas de Cospedal, le exigiría al señor Page, como mínimo, lo mismo que en la legislatura pasada le exigía al PP.

Y encima resultará que habrá que agradecerle al señor Page que Azuqueca de Henares cuente de nuevo con un Plan de Empleo, sin conocer cuál es la cantidad que aporta la administración regional, mientras es nuestro Ayuntamiento, con el esfuerzo de todos, el que por tercer año consecutivo, carga con una buena parte de su financiación.

Explique y aclare señor Alcalde, que en eso consiste la transparencia.