“Con la que está cayendo no es de recibo que el gobierno municipal haya gastado en las fiestas del año 2015, casi 700.000 euros,  más de 100 millones de las antiguas pesetas”. Así de rotunda se ha manifestado Mª José Pérez, Portavoz del grupo municipal de IU-Ahora-Azuqueca de Henares, cuando ha conocido por fin de manera oficial el dato.

Según IU, “el equipo de gobierno de Blanco se equivoca totalmente. No puede ser que se dedique estas cuantías a fiestas, casi el doble de lo que habían presupuestado, cuando al contribuyente se le aumentan las tasas de manera espectacular, se les mantiene la reducción salarial de manera significativa a los profesores de la Casa de la Cultura y al personal de limpieza de las instalaciones municipales por decisión del señor alcalde cuando era Concejal de Hacienda en el gobierno de Bellido y, cuando todos sabemos que hay muchas familias en riesgo de exclusión”.

Para Pérez, “es lamentable que de los 600.000 euros destinados a sufragar las fiestas de septiembre, 180.000 euros hayan servido para subvencionar los festejos taurinos. Y aún la Concejala del ramo, Charo Martín, se atreve a decirnos que han hecho un esfuerzo, cuando tendría que estar explicando a los ciudadanos cuáles son las partidas presupuestarias que se han visto reducidas para hacer frente a semejante gasto”.

“Para IU supone un auténtico despilfarro de dinero público con el que podrían crear una bolsa de viviendas en alquiler para familias víctimas de ejecuciones hipotecarias, ampliar las becas para compra de libros, poner en marcha un plan de apoyo municipal para favorecer el éxito escolar o compensar los precios públicos a familias en riesgo de exclusión, entre otras medidas, como ya le aconsejamos al comienzo de la legislatura”.

Bien conocido es el dicho “al pueblo, pan y circo”, que muy probablemente todos hemos escuchado alguna vez y que, de hecho, se generó entre los gobernantes de la antigua Roma. “Panem et circenses” precisamente porque acostumbraban ofrecerlo al pueblo a cambio de obediencia, de su confianza y, sobre todo, de mantenerse alejado de los asuntos que preferían conservar dentro del círculo político. De esta forma, el apoyo público se fomenta, no a través de una administración excepcional o políticas públicas eficaces, sino a través de desatención ciudadana y patrocinio. Esta conducta quebranta el desarrollo de medidas públicas eficaces, debilita la sociedad civil, mina la habilidad política y conduce a gobiernos incompetentes.

“Pero desgraciadamente, esta es la política que le gusta al señor Blanco y a su antecesor Bellido, porque es la que les proporciona el rédito electoral que les permite mantenerse en el candelero, aunque para ello tengan que recortar y privatizar servicios municipales, despedir a trabajadores, reducir salarios o consentir que haya familias rozando el umbral de la pobreza”, afirma la portavoz de IU.

Apostamos por un modelo de fiestas mucho más participativo, donde tengan cabida las opiniones de todas las vecinas y vecinos y en el que se reduzca el gasto, porque se pueden celebrar fiestas con menos dinero e incrementar así la partida de políticas sociales que tanta falta hace en estos momentos. Nos parece una frivolidad y una desvergüenza política que en tiempos de crisis, cuando son muchas las familias que viven auténticos dramas, el Alcalde Blanco decida gastar en fiestas casi el doble de lo presupuestado y destinar una paletada de euros a festejos taurinos para obtener un puñado de votos con el que perpetuarse  en el poder”, manifiesta la edil.