La moción contra los recortes que está sufriendo la educación pública en Castilla-La Mancha presentada por el grupo municipal de IU-Ahora-Azuqueca de Henares fue rechazada en el pleno de 26 de enero porque contó con los votos en contra del PSOE y la abstención de Ciudadanos.

“Desgraciadamente, debemos decir que no fue algo que nos sorprendiera puesto que la actitud adoptada por este equipo de gobierno a lo largo de esta legislatura es la de no reclamar al gobierno de García-Page lo que por derecho le corresponden a los castellanos-manchegos, simplemente porque es de su mismo color político. Esto es a lo que nos tiene acostumbrados el equipo de gobierno de Blanco que, lejos de defender los intereses de los azudenses, que para eso fueron elegidos, ponen en primer lugar las directrices marcadas por el partido, porque de ello depende el que muchos de sus miembros disfruten de un apoltronamiento político y poder jubilarse en sus cargos”, manifiesta la portavoz de IU, María José Pérez.

En la moción se denunciaba el mantenimiento y la consolidación de los recortes en educación por parte del Gobierno de Emiliano García-Page, porque como reflejan los propios presupuestos, el ejecutivo autonómico destina más dinero al pago de la deuda (es la segunda partida del presupuesto) que a educación. A esto se le añade la escandalosa cifra de repetidores en la enseñanza pública manchega (37%), cuatro puntos superiores a la media de España (33%) que, a su vez, es 18 puntos más que la media de la UE (15%) y 21 puntos más que la media de la OCDE (12%). También hay que añadir otro dato que se le relaciona directamente, la tasa de abandono escolar, que en nuestra región (21’5%) es superior a la media de España en dos puntos (19’7%) cifra que, a su vez, casi duplica a la de la UE (11%), siendo la más alta de todos los países de la UE.

Por otro lado se incluía la denuncia de los sindicatos sobre el Decreto 105/2012 de 26 de julio sobre ratios, que en la actualidad son un 20% superior al momento de entrada en vigor del decreto, con el agravante de ilegalidad en algunas de ellas y que aún no ha sido derogado por el Ejecutivo de Page. Al mismo tiempo se denunciaba el mantenimiento de un sistema de zonificación que enmascara al de la zona única, con sus nefastas consecuencias de desigualdad entre las enseñanzas pública y privada, así como que no se hayan convocado oposiciones.

“Por último y después de las conversaciones mantenidas con las direcciones de los Institutos de Educación Secundaria de nuestro municipio, pudimos plasmar en la moción una serie de datos con los que quedó demostrado que la falta de presupuesto, la pobreza energética que sufren, la existencia de ratios elevadas, un horario lectivo inasumible que supone detraer horas a otro tipo de tareas, con lo que resulta prácticamente imposible hacer frente a todo el trabajo que se demanda al profesorado y la desatención a las familias sin recursos económicos que no pueden atender las necesidades curriculares de sus hijos, confirman que la educación castellano-manchega, tras año y medio de gobierno del PSOE es, en lo sustancial, idéntica a cuando gobernaba el PP.

Lo indignante es el cambio de comportamiento del gobierno municipal de Blanco ante semejante injusticia. Antes reivindicaban, junto con el resto de partidos, sindicatos y organizaciones comprometidas con la enseñanza pública, lo que era de los azudenses y ahora callan ante los recortes que mantiene el gobierno de su partido. Pero más vergonzosa aún fue la intervención de la Concejala de Educación que lejos de denunciar esta consolidación de lo recortes por parte de su jefe o rebatir con cifras lo que Izquierda Unida denunciaba, se dedicó a verter una sarta mentiras con el objetivo de desprestigiarnos públicamente, porque no tenía argumentos con los que negar un hecho tan evidente como es la situación por la que atraviesa la educación castellano-manchega”.

“Pues que sepa la señora Cansado y su grupo que votaron en contra de lo mismo que denunciaban en los años 2012 y 2013, que votaron en contra de su propio programa electoral porque estaba recogido en los propios acuerdos de la moción y que quedó en evidencia al no aceptar la proposición que le hice de acudir hoy mismo a las direcciones de los institutos citados en la moción para que desmintiera delante de ellos los datos que se recogían en el texto”.

“La señora Cansado debería saber que comportamientos como el que tuvo ayer, con el que no le importó mentir de manera descarada, son los que se adoptan cuando se lleva demasiados años viviendo de la  política”.