Le hemos recordado al Equipo de gobierno de Blanco hasta la saciedad que la transparencia y claridad deben constituir una práctica habitual en el comportamiento de las administraciones públicas y de los gobierno para contribuir a mejorar la información de los ciudadanos, derecho que resulta fundamental en el marco de una sociedad desarrollada. No tiene como finalidad alimentar la curiosidad morbosa de los gobernados, sino permitirles que conozcan la gestión de turno y hacerles conocedores del destino de sus impuestos.

La democracia no se puede entender sin transparencia y  la participación de la ciudadanía en la vida municipal, sobre todo, en los asuntos de mayor calado. Cualquier otra ocurrencia es tratar de aparentarlo para quedar bien.

Seguimos teniendo un Portal de Transparencia confuso y sin detalles, más preocupado por alardear de los “título, honores, vidas y milagros”, de los que dicen las señoras y señores concejales estar en posesión, que por explicarles a los vecinos en qué gastan su dinero.

En la actualidad, no hay problema en publicar la información que el ciudadano necesita para cumplir con sus obligaciones, pero sí existe un cierto recelo a que se publiquen los datos económicos que permitan a los ciudadanos comprobar el destino efectivo de los ingresos obtenidos con los impuestos.

También le hemos recordado al señor Blanco a lo largo de esta legislatura que quien administra intereses o bienes ajenos debe rendir cuentas de su gestión. Su gobierno debe ser mucho más transparente, informar a las vecinas y vecinos de la situación económica-financiera del Ayuntamiento y de los acuerdos que pueden afectar a su vida diaria. No basta con la aprobación, de unas normas si éstas luego no se cumplen de forma real y efectiva, se precisa una verdadera voluntad política que por el momento no tiene.

Le solicitamos en la Comisión de Fiestas celebrada el pasado 6 de marzo que publicaran en el Portal de Transparencia todos los gastos correspondientes a las fiestas del año 2016. Aún seguimos a la espera.

Gastos de las fiestas del año 2016.

Ingresos de las fiestas del año 2016.