El pasado día 6 de marzo se celebró una Comisión de Fiestas para dar a conocer a todos los grupos municipales el gasto de los festejos del año 2016.

A la documentación aportada le faltaban los requisitos de forma para que tuviera validez legal que le exige el ordenamiento jurídico. Es por ello, por lo que le solicitamos a la señor Concejala un documento donde constase fecha, el logo de la Administración correspondiente, en este caso el del Ayuntamiento, su firma como responsable del área y la firma del departamento técnico.

Si es un despilfarro destinar 700.000 euros del presupuesto público a sufragar los festejos populares, más despilfarro es gastar en espectáculos taurinos la cantidad de 222.851,64 euros. El importe recaudado sólo asciende a 29.340,00 euros, por lo que el Ayuntamiento prácticamente los subvenciona al destinar 193.511,64 euros del dinero de los contribuyentes.

Desgraciadamente, esta es la política que le gusta al señor Blanco, la del “pan y circo”, la que generaron los gobernantes de la antigua Roma, precisamente, para distraer al pueblo y que éste a cambio le debiera obediencia. De esta forma, fomentaban el apoyo público, no a través de una administración excepcional o de políticas públicas eficaces, sino a través de desatención ciudadana y patrocinio.

“Nos parece una frivolidad y una desvergüenza política despilfarrar el dinero público de esta manera, pudiendo destinarlo a crear esa bolsa de viviendas en alquiler para familias víctimas de ejecuciones hipotecarias, tal y como se comprometió en junio de 2016 y que aún no ha hecho nada, a ampliar el importe de las becas para compra de libros, porque es irrisoria la cantidad de 35 euros, a poner en marcha un plan de apoyo municipal para favorecer el éxito escolar y así un largo etcétera. Pero desgraciadamente, el señor Blanco prefiere la política clientelar, esa que le proporciona el rédito electoral que le permite mantenerse en el candelero, aunque para ello tenga que incumplir los acuerdos que adopta en los plenos o consentir que todavía haya familias rozando el umbral de la pobreza”, afirma la portavoz del grupo, Mª José Pérez.

Esperamos que hagan públicos todos estos gastos en el Portal de Transparencia de la página web municipal de este Ayuntamiento, tal y como le solicitamos en la comisión, porque la transparencia y claridad deberían constituir una práctica habitual en el comportamiento de todas las administraciones públicas y de los gobiernos para contribuir a mejorar la información de los ciudadanos.

Sin embargo, percibimos un cierto recelo por parte de este equipo de gobierno a que se publiquen los datos económicos que permiten comprobar a los ciudadanos el destino efectivo de los ingresos obtenidos con los impuestos. Pues debería saber el señor Blanco que quien administra intereses o bienes ajenos debe rendir cuentas de su gestión. Así que le emplazamos a que lo haga.

Si quiere conocer, de manera detallada, el gasto en festejos taurinos del año 2016 pinche aquí.