La portavoz del grupo municipal del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, María José Pérez, ha criticado de nuevo los repetidos incumplimientos que acumula el gobierno municipal socialista respecto de las mociones aprobadas en el Pleno, lamentando además que el Alcalde se “escude” siempre en que son acuerdos a realizar en la legislatura cuando ya queda año y medio para que ésta finalice. “Si algo se aprueba hay que cumplirlo”, afirma Pérez.

Izquierda Unida ha elevado al Pleno 24 mociones en lo que llevamos de legislatura. “Es lamentable que a estas alturas del mandato no sepamos nada de la trayectoria que han seguido las que fueron aprobadas, muchas sin el apoyo del PSOE”.”Nada sabemos de la moción en la que solicitábamos la creación de una bolsa de viviendas en alquiler para familias que sufren ejecuciones hipotecarias, ni tampoco de aquella en la que solicitábamos la puesta en marcha de un registro municipal de testamentos vitales”.

Según la portavoz de IU, “es muy grave que tampoco sepamos nada de la moción que presentamos a propuesta de Amnistía Internacional para que el Gobierno de España cumpla con el compromiso que adquirió para la reubicación de los refugiados, en la que a su vez, el gobierno municipal se comprometía a hacer público un inventario en el que apareciesen todos los recursos de los que disponía este Ayuntamiento para atender a estas personas.

 Y qué decir de la moción en la que exigíamos el inmediato funcionamiento de un servicio pediátrico de urgencias en el Centro de Especialidades. Las urgencias del CEDT están colapsadas, no hay pediatra que atienda a nuestras niñas y niños y hay que acudir al Hospital Universitario de Guadalajara para recibir esa atención sanitaria. Mientras tanto, el Gobierno de Blanco calla y no exige a García-Page lo que por derecho es de los azudenses”.

“Resulta paradójico que el grupo municipal socialista apoyara en junio e 2017 nuestra moción para exigir la ejecución, el seguimiento y la transparencia de las mociones aprobadas y que ahora estemos denunciando el incumplimiento de todos estos acuerdos, lo cual demuestra la opacidad y la poca capacidad de gestión que tiene este gobierno”.

“Parece ser que el señor Blanco y su grupo no saben que las mociones presentadas al Pleno de la Corporación son el instrumento fundamental para hacer efectivas las funciones de control, fiscalización y crítica diligente de la oposición, cuyo ejercicio garantiza el debate y la calidad democrática municipal, generando confianza y demostrando transparencia en el servicio que presta a la ciudadanía.

Cuando son aprobadas, esos acuerdos se convierten en actos administrativos cuyo cumplimiento debe garantizar la Alcaldía, porque según la normativa vigente, el Alcalde debe hacer cumplir las ordenanzas y reglamentos municipales, ordenar la publicación, ejecutar y hacer cumplir los acuerdos”.

”Además de ser una obligación legal, el cumplimiento de los acuerdos plenarios es un acto de responsabilidad y respeto a la ciudadanía, pero desgraciadamente, este equipo de gobierno ha decidido durante este mandato no respetar a la oposición ni a las vecinas y vecinos a los que representan”, finaliza Pérez.