El pasado 18 de enero una persona trabajadora del segundo Plan de Empleo de 2018 era despedida. Las razones que motivaron el cese de la relación contractual venían precedidas de una serie de irregularidades que dejaban a la persona trabajadora en la más absoluta indefensión.

El grupo municipal de IU se puso en contacto con la concejala responsable del área de Recursos Humanos, Elisa Cansado, para conocer detalladamente lo sucedido. La edil presentó un informe, avalado por el departamento técnico, lleno de contradicciones, en el que no coincidían las fechas y que fundamentaba el despido en una simple amonestación verbal. En conclusión, se había procedido a un despido disciplinario sin que previamente se hubiese tramitado un expediente contradictorio para que la persona realizase las oportunas alegaciones, si así lo consideraba necesario, y lo más grave, es que contaba con el beneplácito del gobierno socialista.

Con esta decisión los socialistas no sólo impedían a una persona trabajadora, con escasos recursos económicos, la posibilidad de emprender acciones previas a la vía judicial para poder defenderse, derecho que tiene reconocido cualquier trabajador, sino también la de acceder a futuros planes de empleo y lo que es más grave aún, la de poder percibir el subsidio por desempleo una vez finalizada esta contratación.

Cabe recordar que los Planes de Empleo son planes de emergencia social, destinados a ofrecer una solución temporal a las familias más desfavorecidas de cada municipio, no para que los ayuntamientos puedan contratar mano de obra barata o vulneren sus derechos que tienen como trabajadores por el mero hecho de formar parte de esos proyectos.

Afortunadamente, la denuncia que hizo IU en el Pleno ha surtido efectos y la persona afectada por esta torpe decisión que vulneraba sus derechos, ha sido readmitida.

Celebramos que el gobierno socialista haya rectificado porque sería escandaloso oírles hablar de igualdad, de principios o de que tienen siempre una solución para cada problema, como últimamente hemos oído afirmar al señor Alcalde con tanta rotundidad, mientras despiden a personas de manera injusta y que se encuentran en riesgo de vulnerabilidad como ha sido el caso.